viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
General
23 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La epidemia de dengue ya superó la de 2009

0
Comentarios


El descenso de las temperaturas mínimas registradas en los últimos días no es suficiente para revertir la expectativa de "un repunte" en el número de nuevos casos durante esta Semana Santa.

La epidemia de dengue ya superó la de 2009
Foto:

El director nacional de Epidemiología del ministerio de Salud, Jorge San Juan, aseguró que la epidemia de dengue que se encuentra en pleno desarrollo en el país "ya superó la de 2009" y advirtió que el descenso de las temperaturas mínimas registradas en los últimos días no es suficiente para revertir la expectativa de "un repunte" en el número de nuevos casos durante esta Semana Santa.

"Actualmente, ya se superó el número de casos notificados en 2009, porque estamos en 35.000 y hace siete años habíamos terminado los 6 meses (que duró la epidemia) con 26.000" dijo el médico.

De esta manera, Argentina ya está transitando la peor epidemia de dengue de su historia, dado que la del 2009 era la más fuerte que se había registrado hasta ese momento.

Según el último Boletín Integrado de Vigilancia publicado por el Ministerio de Salud, hasta el 12 de marzo se notificaron 32.697 casos de dengue en todo el país; entre sospechosos, probables, confirmados y descartados.

De este total, 17.402 corresponden a casos confirmados o probables -ya sean importados o autóctonos- en 22 provincias, mientas que 2.013 fueron descartados y 8.777 permanecen en estudio. Vale decir que si sólo se contabilizan los casos confirmados o probables y los casos en estudio (26.179), igualmente ya se superaron los valores de 2009 cuando aún restan dos o tres meses para de desarrollo de la epidemia.

Además, el reporte da cuenta de que "en las primeras 9 semanas del 2016 se registra un número de casos 2,5 veces superior al mismo período de 2009". "Los casos van a seguir aumentando en las próximas semanas porque para que disminuya la población del mosquito tiene que haber temperaturas menores a los 12 grados, pero en forma permanente, no que a la noche haga frío y después se alcancen los 26 o 27 grados. Solamente con frío constante la hembra deja de colocar huevos", explicó.

Por eso, "se mantiene la expectativa de un repunte" para Semana Santa, dado el gran movimiento de gente que se produce en estas fechas y la mayor afluencia de personas en ciudades del país o del extranjero, con epidemia en curso.

De cara a estas fechas especiales, San Juan pidió reforzar los hábitos preventivos para evitar la picadura del mosquito Aedes Aegypti, también transmisor de otras dos enfermedades vectoriales: zika y la fiebre chikungunya. "Como siempre, las recomendaciones son usar repelente, espirales y pastillas mata mosquitos; evitar salir al aire libre temprano o a la tardecita porque esas son las horas en que anda el mosquito; usar camisas manga largas, pantalones largos y ropa clara; y poner mosquiteros en las ventanas o tules en las cunas o cochecitos de bebés", afirmó.


      Embed



Comentarios Facebook