sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Política
23 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La Casa Rosada se pone a tono para la ocasión

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Pese a que Macri y Obama no van a almorzar en el palacio gubernamental (sí lo hará una comitiva norteamericana), caminarán por sus pasillos. Toda la intimidad de los preparativos de la visita.

La Casa Rosada se pone a tono para la ocasión
Foto:

Banderas argentinas y estadounidenses colocadas en todo el perímetro de la Casa Rosada, un vallado que restringirá la circulación por el microcentro porteño y un hermético dispositivo de seguridad que incluirá el bloqueo de celulares son algunos de los preparativos dispuestos para la visita del presidente Barack Obama al palacio de gobierno. Ayer por los pasillos y oficinas de la Casa de Gobierno se observaba una febril actividad de parte de personal ultimando detalles de la organización.

Desde la tarde banderas argentinas y norteamericanas ornamentan el salón de los Bustos lindero a la explanada de avenida Rivadavia pero también los pasillos del sector presidencial donde hoy Mauricio Macri caminará junto a su par estadounidense.

Desde la mañana de ayer comenzó a instalarse un vallado en los alrededores de la Casa de Gobierno y de la Plaza de Mayo y también en el perímetro del Centro Cultural Kirchner (CCK) donde esta noche cenarán ambos mandatarios.

Pese a que ambos jefes de Estado no van a almorzar en el palacio gubernamental, sí está previsto que parte de la comitiva norteamericana comparta una comida con funcionarios argentinos.

Finalmente no habrá asueto para el personal administrativo que reviste en la sede de gobierno. 'Pero será un feriado de hecho para muchos por las restricciones al acceso. Además, Casa Militar proveyó a algunos empleados pulseras para circular pero los que no las obtuvieron directamente no van a venir a trabajar', contó un vocero de UPCN, el gremio con mayor cantidad de afiliados en la Rosada.

A partir de las 17 se cerrará el perímetro que va desde Piedras a Ing. Huergo y desde Córdoba a Independencia por el operativo de control dispuesto con vistas a la cena de honor que, a las 19, se realizará el CCK. 'Todo el control sobre el área y los vallados estarán a cargo del Servicio Secreto' norteamericano, contó ayer a este medio una fuente de Casa Militar.

En el Salón Blanco, donde se llevará a cabo el saludo de bienvenida y la posterior conferencia de prensa de los presidentes, técnicos argentinos y de la Casa Blanca ayer ultimaban detalles para la transmisión televisiva del evento.

      Embed
banner

Hoy se dificultará la comunicación por celular desde la Casa de Gobierno y sus adyacencias. 'Hasta que Obama abandone el edificio se comenta que van a bloquear las comunicaciones por celulares', agregó la misma fuente.

El mapa con los cortes de calle y el cierre de estaciones de subte del centro difundido el último lunes por el ministerio de Seguridad fue, en verdad, también diagramado con autoridades de la delegación de Obama. 'A nosotros nos pasaron estas restricciones', contó un vocero gubernamental consultado dando a entender que el plan no sólo fue concebido por las autoridades argentinas. Anoche se especulaba que, a raíz de los atentados en Bruselas, se incrementaran los controles. 'No hay nada confirmado hasta el momento', apuntó.

Mañana a las 14.30 se estima que aterrice el aeropuerto internacional de Bariloche el 'Air Force One' con la comitiva estadounidense. Más tarde Obama y Mauricio Macri se encontrarán en el hotel Llao Llao. El dispositivo incluirá tres anillos se seguridad: los dos primeros estarán a cargo del Servicio Secreto de Estados Unidos y el tercero, de las fuerzas federales argentinas.

Participarán del operativo de seguridad unos 750 efectivos de la Policía de Río Negro y de fuerzas federales. 'Gendarmería va a destinar cerca de 400 efectivos del Escuadrón 34º, de Bariloche, y de otras dependencias. Son fuerzas especiales y de explosivos. Habrá cerca de 100 agentes de Prefectura para custodiar el lago Nahuel Huapí (que rodea el hotel), entre ellos buzos especiales. También participarán agentes de la Policía Federal de asuntos extranjeros y de antiterrorismo. Y la PSA vigilará el aeropuerto', informó anoche una fuente del operativo consultada.

      Embed


Comentarios Facebook