Más allá de los artistas considerados de protesta o de los que podían escandalizar con "sexo, drogas y rock & roll", durante la Dictadura fueron prohibidas canciones que poco y nada tenían que ver con esto y que no asustaban a nadie. De Katunga y Manolo Galván, a Palito y Sandro.

Al margen de cometer crímenes atroces, los regímenes totalitarios también se encargaron de cercenar la difusión de la cultura y de las distintas disciplinas artísticas, estableciendo así una férrea censura sobre todo aquello que podría resultar poco conveniente a sus propios intereses y remarcando su posición de poder sobre los demás.

La última dictadura militar argentina no escapó a la regla de otros regímenes de similares características y se encargó de impedir las proyecciones de determinadas películas, la publicación de libros (algunos de ellos terminaron literalmente en cenizas), la puesta en escena de obras de teatro, la exhibición de obras de arte,  y, entre otras expresiones artísticas, la música también sufrió las prohibiciones gubernamentales

El rock argentino, por entonces aún denominado como música progresiva, padeció un recorte claramente cuando se establecieron los cupos para la difusión radial. El género fue absurdamente catalogado como "música extranjera" y tuvo sólo un 25% de la programación, compartido con el rock internacional. Un 50% se le adjudicó al tango y al folklore, y el 25% sobrante fue a parar al amplio espectro de la música latinoamericana.  


ACÁ PODÉS ENCONTRAR LA LISTA COMPLETA DE LAS CANCIONES CENSURADAS DURANTE LA DICTADURA 

La lógica de quienes gobernaron el país entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983 y la de sus esbirros encargados de monitorear la creación y la difusión de la cultura, conducía a la profecía autocumplida de que determinados músicos, autores y compositores iban a quedar de plano excluidos de poder sonar en el éter, más allá de la cuidada estética de sus creaciones. 

Esa lista, de variopinta confección, incluyó al Cuchi Leguizamón, Horacio Guarany, Alberto Cortez, León Gieco, Charly García, Luis Alberto Spinetta y Moris, entre tantos otros. También a los uruguayos Daniel Viglietti y Alfredo Zitarrosa, al galo de ascendencia armenia Charles Aznavour, al británico John Lennon, a la estadounidense Joan Báez, y los nombres continúan. 

Al margen de impedir la difusión de cantautores de "protesta" o de temática social y la supuesta dosis de sexo, drogas y rock & roll que podía aportar la música progresiva nacional o foránea, llegaron a estar prohibidas canciones de artistas que saben a inimaginables como parte de la censura y que también cayeron bajo el recorte del "Señor Tijeras".

Aquí, algunas de esas canciones que también supieron de la censura: 

"Cara de tramposo, ojos de atorrante", de Cacho Castaña

Este artista del barrio de Flores se dedicó a narrar historias urbanas y romances furtivos y otros con finales poco felices, sin embargo también fue puesto en la lista negra. El verso inicial, "cara de tramposo, ojos de atorrante", no asusta a nadie al igual que el resto de la letra. A pesar de esta censura, este cantante se transformó en actor y durante la dictadura protagonizó la saga "del amor", que fue más complaciente que otra cosa. 

      Embed



"La canción de los tontos", de Katunga 

Este grupo nació bajo el influjo de Carlos Santana y fueron los primeros en la Argentina en darle un toque latino al rock, al punto que los Decadentes los ven como sus predecesores. La popularidad les llegó con sus canciones pegadizas aptas para las fiestas familiares y que empujaban a la pista a la tía más aburrida del planeta. "Hay tontos por todas partes", es el momento más pecaminoso del tema.


"Loco por tu culpa", de Palito Ortega 

"Vamos, vamos cantorcito que andás de contramano, tus letras siempre dicen que está, que está todo bien", canta León Giego apuntando, ¿supuestamente?, al tucumano por sus canciones plagadas de liviandad. También fue acusado de colaboracionista por las películas que protagonizó durante la dictadura. A pesar de estas sospechas, le prohibieron el tema que dice varias palabras al "verre": "Me estoy volviendo 'colo' por tu culpa / te llamo a tu 'saca' y no estás / te busco por la 'yeca' y no te encuentro / decime, por la 'cheno' ¿dónde vas?".

      Embed



"Tu cuerpo", de Roberto Carlos

El veterano músico brasileño es una estrella de su país desde que irrumpió como una figura juvenil del rock y la música melódica y luego expandió su reinado a toda América latina, siendo el artista récord de ventas en el continente. "Y en medio de ese abrazo me enloquezco y entrego todo a ti", dice un fragmento de este tema romántico que hace alusión a un encuentro de pareja y que no cae en ninguna vulgaridad. 


"Jamás", de Camilo Sesto

Ídolo de masas en los '70 y '80 en el mundo de habla hispana y con memor actividad en las décadas siguientes, a este baladista ibérico también le impidieron la difusión de algunas de sus composiciones. "Que no me falte tu cuerpo jamás, jamás, ni el calor de tu forma de amar, jamás, ni la ternura de tu despertar que no me falte jamás...", insistía esta melosa canción que no podía pasarse por radio. 

      Embed

"Fiebre de amor", de Donna Summer 

Fallecida hace sólo tres años, esta genial cantante brilló en los fines de los '70 y principios de los '80 como una de las grandes de la música disco, un estilo mirado de reojo por el público rockero argentino. "Se queman tan profunda con tu amor tan dulce, y lo satisface y mistificar la fiebre, la fiebre de verano, la fiebre de verano", reza, traducción mediante, uno de los temas censurados de esta genial artista. ¿Se habrá enterado de esta prohibición?



"Tiéndete, haz el amor", Queen 

La banda de Freddie Mercury & Cía. también fue incluida en la lista negra y algunas canciones de este combo británico quedaron fuera de la difusión radial, como esta que invitaba a un encuentro sexual ya desde su título. Vueltas del destino, el grupo fue uno de los hacer punto en esto de llegar a la Argentina y dieron un show antológico en el estadio de Vélez en 1981, con los por entonces ignotos Zaz como teloneros, y al que Diego Maradona no sólo fue a verlos sino que se sacó una foto muy recordada:

      Maradona y Queen, en 1981

"Hoy no me levanto", de Manolo Galván 

El cantante español tuvo gran popularidad en los '70 y '80 y, como varios de sus compatriotas, tuvo un gran furor en Argentina, donde falleció hace un par de años. En esta canción una madre le cuenta a su hijo que fue concebido tras una violación y esto valió para que quede fuera de la difusión radial. Al margen de esto, el cantante fue parte de las películas "La carpa del amor" y "Los éxitos del amor", estrenadas en plena dictadura.

      Embed

"Mia", de Nicola de Bari

Este vintage cantante italiano supo ser furor hace décadas con algunos de sus hits en italiano y otros que cantó, fonética de por medio, en castellano. "Mia dulce el instante y fue mía, mi verdadera poesía, todo el calor yo le di, mía tu junto a mí no eres mía, aunque si intentas el juego, que el fuego puede encender", dice el estribillo de este tema meloso que no pudo pasar por el tamiz de los censores.

      Embed


"La ocasión hizo al ladrón", de Sandro

El Gitano ocultó todo lo que pudo de su vida, desde sus amores hasta su posición frente a la cambiante realidad argentina. Sus temas no escapaban a historias de amor, como este que narra un encuentro furtivo con una mujer que remata con un pedido: "no me dejes esta noche, que no te voy a engañar, para qué mentir cariño, si no eres una más". Quizás el título de la canción ruborizó a los censores o tal vez ni hayan escuchado el tema.


      Embed


      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados