martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Política
23 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Obama: "Espero recuperar la confianza que se ha perdido entre nuestros países"

0
Comentarios


El presidente de los Estados Unidos habló en conferencia de prensa junto a Mauricio Macri, a quien destacó como "un ejemplo para otros países de la región". El mandatario argentino lo recibió en Casa Rosada en medio de un fuerte operativo de seguridad: mantuvieron un encuentro con ministros y luego otro privado

Obama: Espero recuperar la confianza que se ha perdido entre nuestros países
Foto:

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se mostró dispuesto a "trabajar con la Argentina en su transición histórica", en el marco de una conferencia de prensa que, junto a su par Mauricio Macri, brindó en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

El mandatario norteamericano elogió a su par argentino, a quien destacó como "un ejemplo para otros países de la región", pero no dio respuestas contundentes sobre dos temas sensibles: el de los fondos buitre y el del rol de su país durante la dictadura militar argentina.

      Embed

"Es maravilloso estar en Argentina por primera vez. Con el presidente tuvimos una conversación excelente. Macri es un hombre apresurado que me ha impresionado favorablemente porque se ha movido rápido en sus primeros días de gobierno. Le he dicho al presidente que Estados Unidos está listo para trabajar con Argentina en esta transición histórica. Con el presidente Macri Argentina está retomando su liderazgo en esta región", dijo en el comienzo de su discurso Obama.

Respecto a los 40 años de la dictadura militar de 1976 que sue cumplirán mañana, el mandatario estadounidense señaló: "Voy a desclasificar varios documentos. Por primera vez vamos a desarchivar los registros militares de inteligencia respecto a esos años. Por otro lado, mañana vamos a visitar las tumbas de las víctimas de la dictadura argentina".

Hacia el final de sus primeras palabras, Obama contó: "Siempre he sido un aficionado de la cultura argentina. En la universidad leí mucha literatura argentina: Borges, Cortázar. También tomé mate y  me gustó bastante. Creo que me llevaré un poco a Estados Unidos".

Más tarde, en la ronda de preguntas con la prensa, ante la el tema de los holdouts el norteamericano decidió no omitir demasiados comentarios al respecto. "El tema de los holdouts está pasando por el sistema judicial. No puedo brindar comentarios sobre eso debido a la naturaleza de nuestro sistema legal. Lo que sí puedo asegurar es que el planteamiento construcitvo del presidente Macri abrió una posibilidad de que haya una resolución. Argentina podrá estabilizar su relación financiera a nivel internacional. Y con esto estamos hablando de inversiones extranjeras y comercio, lo cual produce empleo, desarrollo económico para invertir en educación, seguridad y cultura. A veces el dolor a corto plazo es lo más oportuno".

Por otro lado, cuando le preguntaron sobre el rol de su país durante la dictadura militar del nuestro, Obama respondió: "Estudié por mucho tiempo la historia de la política exterior de Estados Unidos, y hubo momentos que fueron contrarios a lo que creo que debió y debe hacer mi país. En los setenta, el reconocmiento de los derechos humanos y sobre cuál era nuestro enfoque respecto a la política exterior era tan importante como el hecho de luchar contra el comunismo. Opino que la política exterior ha cambiado de una manera positiva. Hicimos mucha autocrítica. Opino que no podemos imponer cambios en los gobiernos. La democracia es mejor que la dictadura de una sola persona. Lo dije en Cuba y también en Rusia, China y todos los países que visité".

Por último, y respecto a los atentados terroristas llevados a cabo en Bélgica el martes y al terrorismo en general, Obama fue contundente: "Mi prioridad absoluta es derrotar a Isis y eliminar el flagelo de este terrorismo barbárico que vemos en todo el mundo. Isis no es una amenaza, son matones. No nos pueden destruir. Nosotros los derrotamos en parte diciendo que no son fuertes, que son débiles, que no van a cambiar nuestros valores. Lo que he dicho es que intentemos encontrar todas las estrategias posibles para evitar los ataques. Lo que no hacemos ni deberíamos hacer es tomar planteamientos que no son productivos. No sólo bombardear Irak y Siria sería inhumano, sino que sería un mecanismo extraordinario para que Isis reculte todavía más gente dispuesta a morir por su causa. Cualquier enfoque discriminatorio no sólo está mal y no es americano, sino que no sería productivo".

      macri obama casa rosada.JPG



LA AGENDA DE OBAMA PARA ESTE MIÉRCOLES:

• 10:30: recepción de Mauricio Macri a Obama, en el Salón Blanco de Casa Rosada.

• 11:30: audiencia privada Macri-Obama
• 12:30: firma de acuerdos entre ministros de ambos países y reunión de Michelle Obama con escolares.

• 13:00: declaración de prensa conjunta de ambos jefes de Estado en la Rosada.

• 14:00: ceremonia en la Catedral. Obama arribará caminando desde la Rosada.

• 15:30: saludo al personal de la embajada de los EEUU en el hotel Sheraton.

• 16:30: visita al barrio de La Boca. En la Usina del Arte habrá un encuentro con la sociedad civil, donde Obama será declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

• 19:00: cena de gala en el CCNK. Allí se servirán cordero, trucha y vinos mendocinos.


      Embed

 
JUEVES 24/3
• 10:00: Obama irá al Parque de la Memoria. Los organismos de Derechos Humanos no asistirán.


• 12:00: Obama y compañía parten hacia Bariloche, desde Ezeiza. Arribarán cerca de las 14:30.

Allí descansará un día y volverá a Ezeiza a las 23:30, desde donde partirá de regreso a su país.

      Embed

Comentarios Facebook