viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Política
23 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Un giro evidente en política exterior

0
Comentarios


A pocos más de 100 días después de su asunción, Macri logró la visita del tercer mandatario extranjero a la Argentina. Los contactos con potencias internacionales de los últimos años tenían otra visión y el último estadounidense que había visitado el país, George W. Bush, lo hizo con un sabor amargo

Un giro evidente en política exterior
Foto:

El presidente estadounidense, Barack Obama, se convirtió en el tercer mandatario en visitar Argentina en poco más de 100 días de gobierno de Mauricio Macri en un significativo giro en las relaciones internacionales.

Previo a Obama, Macri recibió en diferentes ocasiones al primer ministro de Italia, Matteo Renzi, y al presidente de Francia, François Hollande.

      Macri y Hollande.JPG

El último presidente estadounidense que había visitado a Argentina había sido George W. Bush en 2005, cuando se realizó la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata. La visita fue incómoda para el mandatario por el predominio discursivo bolivariano que encabezaba Néstor Kirchner, acompañado por el venezolano Hugo Chávez y el brasileño Lula da Silva, quienes fueron en contra del tratamiento del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

A la par, Chávez, junto a Diego Armando Maradona, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el cantante cubano Silvio Rodríguez y el activista boliviano Evo Morales, entre otros, formaron parte de la marcha de la III Cumbre de los Pueblos.


      Cristina Fernandez de Kirchner Vladimir Putin.JPG

En los últimos años, lejos de Estados Unidos, Cristina Kirchner recibió a líderes de potencias internacionales como el ruso Vladimir Putin y el chino Xi Jin Ping, ambos en julio de 2014.

Antes de la visita de George W. Bush, el último encuentro bilateral entre Argentina y Estados Unidos fue en 1997 cuando Carlos Saúl Menem recibió a Bill Clinton.

En 1959, el presidente radical Arturo Frondizi firmó la Declaración de Bariloche junto al republicano Dwight Eisenhower mientras que en 1936 el demócrata Franklin D. Roosevelt visitó Argentina por la Conferencia Interamericana de Consolidación de la Paz, recibido por el residente Agustín Pedro Justo.

      Embed


Comentarios Facebook