viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
23 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Mapa de la Memoria en homenaje a las vícitmas de la última dictadura

0
Comentarios


La Secrearía de Derechos Humanos de Almirante Brown señalizó dentro de los límites del distrito, los puntos donde desaparecieron o asesinaron personas durante la última dictadura cívico-militar.

Mapa de la Memoria en homenaje a las vícitmas de la última dictadura
Familiares de Roque Stefanelli, quien era intendente de Almirante Brown en 1976, recibieron un reconcomiento.
Foto:

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Subsecretaría de Derechos Humanos de Almirante Brown presentó oficialmente el Mapa de la Memoria Distrital, donde fueron señalizados los puntos donde desaparecieron personas durante la última dictadura cívico-militar.

La presentación, realizada en el Instituto Municipal de las Culturas, identifica a quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado en el territorio browniano, lo que fue considerado como un aporte a la memoria colectiva desde el reconocimiento.

El titular del área Pablo Giménez indicó que “esta iniciativa se enmarca en las actividades del Mes de la Memoria que desarrolla el municipio al cumplirse 40 años del golpe cívico militar. Es parte de nuestro aporte y homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado en nuestra comuna”.

Asimismo, en dicha presentación se contó con la presencia de quienes colaboraron para que este trabajo se cristalice, como el licenciado en Historia Carlos Ranieri, y pueda ser entregado a instituciones escolares y otras entidades que lo soliciten. También contó con la presencia de la concejal del Frente para la Victoria, María Rosa Martínez.

Puntos señalizados

En el mapa figuran señalizados el domicilio de Marta Margarita Mastrángelo (consejera escolar y docente), quien vivía en la calle Murature 1725, Adrogué, y desapareció en 1978.

En esta misma localidad, fue señalizada la intersección de Spiro y Pellegrini, donde fue ejecutada en la vía pública María Rabufell (1975).

En la ciudad de Rafael Calzada se marcó la casa de Carlos Rodríguez Mendizábal, sita en Humberto Primo y Aquino, desaparecido en 1977.

Otro de los lugares destacados dentro de los límites distritales es Mitre y las vías del ferrocarril, en José Mármol, casa que habitaba Cristóbal Dedionigi, desaparecido en 1977.

En homenaje a Jorge Martínez Abeleira, desaparecido en 1977, fue marcada en el Mapa de la Memoria la casa donde vivía en 25 de Mayo al 300, Burzaco.

Además, quedó indicado el sitio donde fue asesinada en 1975 Mirta Quiroga de Novo, en el barrio Los Alamos de Glew.

En Longchamps se señalizó la vivienda de Estela Oesterheld y su marido Raúl Mórtola, quienes fueron asesinados en una emboscada en 1977, en la calle Belgrano, Longchamps).

Otra de las marcas se ubicó en Joaquín V. González y Gabirabaldi, Claypole, donde estaba la vivienda de Orlando Basterriza, ejecutado en la vía pública en 1977.


Homenaje a víctimas


‘Debemos hacer una profunda reflexión para comprender lo que significa, como hace 40 años, la pérdida de la democracia y los trágicos acontecimientos que le siguieron y decir muy fuerte ¡Nunca más!. Pero también debemos hacer ese ejercicio de reflexión para proyectarnos hacia el futuro‘, dijo esta mañana el intendente municipal Mariano Cascallares, durante la sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante, en el marco de la jornada de Memoria, Verdad y Justicia.

El doctor Cascallares, asimismo, resaltó la muestra visual que refleja la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo para recuperar los nietos desaparecidos durante la dictadura cívico militar, y anticipó que esa exposición iniciará próximamente una visita a las distintas escuelas públicas y privadas del distrito, convirtiéndose así en una muestra itinerante que servirá para que los alumnos tomen acabado conocimiento de los sucesos producidos hace 40 años y sus funestas consecuencias para la sociedad.

La ceremonia se cumplió en la Casa Municipal de la Cultura, donde sesionó el legislativo local, encabezado por su presidente, Juan Fabiani. En la oportunidad se realizó un reconocimiento, con entrega de un presente conmemorativo, a consejeros escolares, concejales y a quien ocupaba la intendencia municipal en marzo de 1976 que, en muchos de los casos, recibieron familiares de los homenajeados.

El presente consistió en la tapa del libro de sesiones y decretos del deliberativo, así como de la página en que con una simple raya se puso fin a la actividad institucional y democrática hace cuatro décadas.

Los reconocimientos, entregados por el intendente Cascallares junto al titular del Cuerpo legislativo e integrantes del cuerpo, fueron para Nelly Castro y Marta Mastrángelo -desaparecida por la dictadura-, ambas ex consejeras escolares.

También recibieron los presentes los familiares de los ex concejales Zenón Alfaro, Omar Iruña, Alado Amado, Delfino Meza, Elías Barakat, Estella Maris Orsoni, Sara Rubio, Jorge Bustelo, así como Carlos Olivera, quien lo recibió personalmente a 40 años de aquellos acontecimientos.
 
Seguidamente, se hizo entrega del recordatorio a la esposa e hijo de quien por entonces era el intendente de Almirante Brown, Roque Stefanelli.

 

Comentarios Facebook