sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Sureño
23 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El SAME desembarca en Lanús

0
Comentarios


El sistema de emergencias de Capital Federal se replicará en el distrito, luego de considerar las autoridades municipales que el sistema de ambulancias estaba obsoleto.

El SAME desembarca en Lanús
Foto:

El titular del SAME, Alberto Crescenti, realizó una charla motivacional dirigida a los trabajadores de la salud, bomberos y personal de Defensa Civil de Lanús, lo que significó el desembarco del organismo de Capital Federal en el distrito, además de la entrega de ambulancias ya listas para actuar.

Mientras se calcula que en Lanús y algunos distritos del conurbano el SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias) estará a pleno en un par de meses, el propósito fue contar al personal lanusense cuál era la metodología de trabajo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cómo se espera que sea el trabajo a nivel local.

Las autoridades municipales ya habían manifestado que "el sistema de ambulancias estaba obsoleto", de allí que tomó fuerza el cambio de sistema y undidades. El mayor dolor de cabeza y desagrado, fue cuando una de las ambulancias que revistaba en la sede comunal no pudo salir a una emergencia porque su tanque de nafta recibió arena de manos anónimas.

Al inicio de la jornada del virtual inicio de la era del SAME en Lanús, el intendente Néstor Grindetti expresó: "Estamos muy contentos con todo el equipo porque hoy se cumple un eslabón importante en nuestro gobierno, que es poner en marcha el sistema de emergencias que nos deje tranquilos a los lanusenses de que estamos cuidados".

Por su parte, el secretario de Salud local, Andrés Scarsi, destacó que "la indumentaria tiene además una cuestión simbólica de fondo, que es ponerse la camiseta. Significa un gran orgullo pero también la gran responsabilidad de representar la marca del SAME en la calle y ante el vecino".

Finalizada la presentación, Crescenti indicó: "Es importante para nosotros contar nuestras experiencias junto a nuestro equipo porque ustedes son Lanús y le queremos dar la misma mística que tenemos en la ciudad de Buenos Aires. Estamos tratando de replicar este sistema porque ha dado mucho resultado en la Ciudad". Participaron de la charla, además, el titular del SAME Lanús, Roberto Masondo; el subsecretario de Salud, Hernán Forli; bomberos, personal de Defensa Civil y del área sanitaria.

El aporte del sistema de atención de emergencias que funciona desde hace 20 años en la Ciudad, se traducirá no sólo en capacitación sino en un incremento de los recursos humanos -médicos, enfermeros, choferes- y en infraestructura -comunicaciones y ambulancias, según el los dichos de Elsa Andina, subsecretaria de Gestión y Tecnología Sanitaria Bonaerense.

La funcionaria señaló que "en principio es necesario hacer un diagnóstico de la situación de cada municipio en materia de atención sanitaria en la vía pública ya que algunos tienen instalado una infraestructura, otros lo tienen concesionado a una empresa privada y en otros el sistema es un poco lento".

"Ese diagnóstico -que se hará en forma consensuada con los intendentes- demandará alrededor de tres meses, tras lo cual sabremos cuantos médicos, enfermeros, choferes, operadores de radio y ambulancias habría que aportar para asemejar el sistema de cada comuna con el del SAME".

Comentarios Facebook