sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
24 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El gobierno celebró el gran respaldo de Barack Obama

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Mucha euforia se percibió en las filas del gobierno por el fuerte respaldo expresado por el presidente Obama en su primer día de la visita que realiza al país. Se anuncian inversiones y destrabarán diferendos comerciales.

El gobierno celebró el gran respaldo de Barack Obama
Foto Presidencia de la Nación
Foto:

Desde el gobierno nacional celebraron el "fuerte apoyo" que Barack Obama ofreció al gobierno de Mauricio Macri y anunciaron que empresas estadounidenses comprometieron inversiones por 13.800 millones de dólares para los próximos cuatro años.

Durante su discurso en el Salón Blanco, Obama destacó los avances logrados por la gestión de Cambiemos "durante sus primeros 100 días" de gobierno. Destacó las "reformas económicas" llevadas a cabo por el presidente Mauricio Macri y hasta las comparó con las que tuvo que afrontar a comienzos de su propio mandato, en 2008.

"Al principio son dolorosas pero son fundamentales para que luego crezca la economía", puntualizó. Más adelante anticipó el aumento del intercambio comercial entre ambos países.

Minutos antes de las palabras de ambos mandatarios, el ministro coordinador, Gustavo Lopetegui, destacó que "hemos recibido mucho apoyo" de parte de la delegación norteamericana. "Nos preguntan cómo podemos ayudar" para encaminar el desarrollo del país, agregó mientras, sentado en su butaca, esperaba la llegada de los jefes de Estado.

Por la tarde, un importante funcionario, que prefirió el anonimato, destacó que "recibimos un impresionante apoyo de Obama" y lo graficó de este modo: "Esperábamos que la visita resultara 6 o 7 puntos pero terminó siendo un 10 rotundo".

En este sentido, el funcionario, con despacho en Casa Rosada, indicó que "hay compromisos de inversiones de 2.500 millones de dólares para los 18 meses y distintos canales de financiamiento, a tasas de 8% en primer término para luego ir descendiendo al 6%, cuando se termine el conflicto con los fondos buitre".

Asimismo, el presidente Obama -según la misma fuente- se comprometió a destrabar los diferendos comerciales entre ambos países. "Este año ya se podría avanzar en la exportación de los limones tucumanos, frenados por una barrera paraarancelaria norteamericana, una histórica demanda", comentó.

También se reforzaron los lazos para avanzar en el intercambio de información en la lucha contra el terrorismo.

La Cámara de Comercio Estadounidense-Argentina (AmCham) realizó ayer una jornada en el predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo, que contó con la presencia de funcionarios de ambos gobiernos. El ministro de Producción, Francisco "Pancho" Cabrera, destacó durante el encuentro que "estamos anunciando inversiones de empresas americanas por 13.800 millones de dólares para los próximos cuatro años".

El anuncio lo realizó junto a Penny Prizker, la secretaria de Comercio estadounidense, con quien firmó un entendimiento para avanzar en acuerdos comerciales bilaterales e impulsar las inversiones directas en el país

Comentarios Facebook