lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Economía
24 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Suben el piso para declarar ganancias y bienes personales

0
Comentarios


La AFIP dispuso duplicar el parámetro de referencia, que para el primer caso se eleva de 144.000 a 300.000 pesos anuales y en el segundo de 96.000 a 200.000, también anuales.

Suben el piso para declarar ganancias y bienes personales
Foto:

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevó ayer el piso de los ingresos brutos anuales a partir del cual los empleados en relación de dependencia y los jubilados deberán informar el impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

A través de la Resolución General 3839 publicada en el Boletín Oficial, el organismo recaudador dispuso duplicar el parámetro de referencia por lo que, en el caso del detalle de bienes al 31 de diciembre, pasó de 96.000 a 200.000 pesos anuales.

Para la declaración jurada referida a los ingresos, gastos, deducciones y pagos a cuenta de Ganancias, en tanto, la referencia se eleva de 144.000 a 300.000 pesos anuales.

La norma indica que lo dispuesto entra en vigencia "a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial y, por lo tanto, se aplicarán para las "declaraciones juradas informativas correspondientes a los períodos fiscales 2015 y siguientes", así como las "liquidaciones anuales y finales".

Pero aclara que, con carácter de excepción y únicamente con relación a las liquidaciones anuales del período fiscal 2015, los agentes de retención podrán practicar las mismas utilizando la "Liquidación de Impuesto a las Ganancias - Cuarta Categoría Relación de Dependencia". Asimismo, lo podrán hacer usando el Formulario F. 649 o facsímil del mismo, o planillados confeccionados manualmente o por sistemas computadorizados. .

Cambio del aplicativo

Por otra parte, la AFIP también oficializó la renovación del aplicativo para la declaración jurada del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

La resolución general 3838 publicada ayer en el Boletín Oficial oficializa las modificaciones introducidas en esta nueva versión del programa aplicativo unificado. Desde ahora, para determinar e ingresar los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales correspondientes al período fiscal 2007 y siguientes, los contribuyentes deberán usar el programa en su "versión 17", dice la norma. Ese programa se encuentra disponible en el sitio web del organismo (www .afip.gob .ar) y sus características, funciones y aspectos técnicos de uso, se especifican en el instructivo publicado allí. Los formularios de declaración jurada F. 711 (nuevo modelo) y F. 762/A, correspondientes a los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales, se presentarán mediante transferencia electrónica de datos a través del sitio web. En la resolución, la AFIP considera que el avance alcanzado en el desarrollo de los procesos informáticos así como razones de administración tributaria, hacen necesario disponer la utilización de una nueva versión del programa aplicativo.

Fijan cronograma para factura electrónica

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció ayer el cronograma con el que se implementará en forma escalonada la obligación de emitir factura electrónica para inscriptos en IVA, empresas de medicina prepaga y colegios privados, entre otros. Para los responsables inscriptos en el IVA la fecha de inicio será determinada por el monto anual de operaciones alcanzado durante el ejercicio 2015, informó un comunicado oficial.

También se establecieron las fechas en que deberán comenzar a emitir facturas electrónicas quienes vendan ganado (1 de abril), sean operadores del sector lácteo y los acopiadores e intermediarios del sector tabacalero (1 de noviembre).

Además, la medida comprende a empresas de medicina prepaga, colegios privados, locadores de inmuebles rurales, alquiler temporario con fines turísticos y galerías de arte, sectores que quedarán exceptuados del régimen de información al momento de adherir a la Factura Electrónica, ya sea de forma voluntaria o, como fecha límite, el 1º de noviembre.

Aquellas personas que no tengan internet y se vean impedidos de cumplir con la obligatoriedad de emitir comprobantes electrónicos deberán, con carácter de declaración jurada, informar dicha situación ante AFIP con anterioridad de la entrada en vigencia de la obligación.

Además de lo especificado en los anteriores rubros sin importar monto de ventas, se incluyen en la obligación a los sujetos obligados cuyos ingresos netos en 2015 alcancen los 2 millones de pesos (hasta el 1 de abril), mientras que quienes estén en el rango de 500.000 y 2 millones tendrán hasta el 1 de julio y para montos inferiores a 500.000 el 1 de noviembre.

      Embed

Comentarios Facebook