domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
General
24 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Fernando Niembro, la única cara no militar que apareció en TV

0
Comentarios


Fue durante la transmisión del famoso Argentina-Polonia que se jugó el mismo día del golpe militar. Interrumpió la imagen del escudo de las fuerzas armadas que aparecía en TV

Fernando Niembro, la única cara no militar que apareció en TV
Foto:

Los argentinos amanecieron ese 24 de marzo de 1976 con el escudo de las tres fuerzas militares y la música de Avenida de las Camelias como señal de ajuste en los canales de televisión. Cada tanto, la voz del locutor Juan Vicente Mentesena interrumpía la imagen para leer los distintos comunicados de los militares.

Pero ese mismo día, en la lejana ciudad polaca de Chorzow, la Selección Argentina bajo la conducción de César Luis Menotti enfrentaba a su par todavía comunista en una gira plagada de bemoles y anécdotas para contar a sus nietos. El partido (que Argentina terminó ganando 2-1 con goles de Luque y Houseman, con un Gatti que fue figura) se convirtió en un desahogo ante tanto dolor y se transmitió en cadena nacional.

Un hecho quedará en la memoria de los historiadores ya que interrumpió, durante 90 minutos, la imagen del escudo de las fuerzas armadas y será un recuerdo triste para una persona que siempre se enroló en las huestes justicialistas: Fernando Niembro.

Niembro se convirtió, por breves minutos, en la única persona no militar que apareció en un primer plano en la televisión argentina ese 24 de marzo, ya que por un hecho fortuito debió hacerse cargo de la transmisión del partido. La delegación periodística para cubrir esa gira de la selección estaba compuesta por Oscar Gañete Blasco y Fernando Niembro, quienes además de su devoción por el fútbol también coincidían en su fervor peronista. Pero la intervención a los canales de televisión impidió la salida al aire de Gañete Blasco, por lo que Niembro debió hacerse cargo de la transmisión y fue así como su rostro se intercaló entre escudo y comunicados.

Del equipo periodístico del todavía Canal 7 participaban Enrique Macaya Márquez, Diego Bonadeo, Mauro Viale y Marcelo Araujo, quienes habían quedado en Buenos Aires y eran los contactos de quienes viajaron a la gira. Fue Macaya quien, con su experiencia, le dijo a un nervioso Fernando Niembro: "Vos dedicate a decir sólo los nombres de los jugadores".

Los firuletes de Bochini y las atajadas de Gatti hoy cumplen 40 años, como la anécdota que a Niembro todavía le ronda por la cabeza.

      Embed

Comentarios Facebook