viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
24 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Una pesadilla: Cruyff, invicto contra equipos argentinos

0
Comentarios


El holandés se enfrentó dos veces a la Selección y chocó en dos ocasiones con Independiente, por la Copa Intercontinental del '72. Ganó tres encuentros e igualó una sola vez.

Una pesadilla: Cruyff, invicto contra equipos argentinos
Foto:

Una noche, Johan Cruyff pisó Buenos Aires. Vino con el Ajax: habían ganado la Copa de Campeones de Europa y debían enfrentarse con Independiente en el primer partido de la Copa Intercontinental. Se sabía que flaco de pelo largo era el jugador más determinante del conjunto holandés. Lo que todavía se desconocía es que revolucionaría el fútbol.

Tardó cinco minutos en silenciar a la Doble Visera, la vieja cancha de Independiente: puso el 1-0 con una definición sutil, exquisita, ante la salida de Miguel Ángel Santoro. Aguantó —literalmente— 25 minutos: Dante Mircoli, uno de los delanteros del Rojo, le pegó una patada en el tobillo y lo sacó de la cancha. Al final, Pancho Sá igualó el primer encuentro.

En Amsterdaam, todo cambió. Los esfuerzos de Independiente fueron insuficientes. Ajax lo goleó por 3-0. Cruyff jugó, pero no convirtió. Los holandeses ganaron la Copa de Campeones de Europa y le huyeron a la revancha del año siguiente, en el '73: ambos conjuntos volvieron a ganar los torneos continentales, pero Ajax no quiso jugar la final Intercontinental. La patada de Mircoli fue una de las razones.

      Embed

La selección argentina lo enfrentó dos veces. Ambas fueron en el '74. Una es recordada: en el Mundial de Alemania, en la segunda fase, Holanda vapuleó por 4-0 al combinado nacional, que no encontró la forma de parar a Cruyff. El futbolista que en ese entonces jugaba en Barcelona convirtió dos goles. La defensa argentina no pudo detenerlo en ningún momento del encuentro.

      Embed

El 26 de mayo, un mes antes de ese choque, Argentina tuvo un aviso. En Amsterdaam se midieron en un amistoso preparatorio para la Copa del Mundo. Paseo: aunque Cruyff no convirtió en la goleada 4-1, se movió libre, como el eje del equipo. Quique Wolff hizo el único tanto argentino esa tarde.

En total, Cruyff se enfrentó cuatro veces con representantes argentinos. Falleció invicto: ganó tres e igualó uno, cuyo resultado estaba a favor de su equipo hasta que lo lesionaron.

      Embed

Comentarios Facebook

La histórica goleada de Holanda sobre Argentina en el Mundial 74
Anterior Siguiente