miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Viva la pesca
24 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Claves para no fallar en la Semana Santa en San Blas

Wilmar Merino
0
Comentarios
Por Wilmar Merino


La pesca de orilla en este ámbito considerado el Paraíso del Pescador tiene particularidades que conviene recordar para tener mejores chances. Un torneo donde han ganado expertos pero también debutantes.

Claves para no fallar en la Semana Santa en San Blas
Foto:

Este sábado San Blas volverá a ratificar su condición de "paraíso del pescador" con un importante certamen deportivo que premiará al pescador costero que obtenga la pieza mas grande. Se trata del torneo Semana Santa en San Blas, que realizará su 13ª edición. Y como sabemos que muchos aficionados irán a probar suerte, aquí van algunos tips a tener en cuenta para mejorar la pesca en la zona y volverse andando en los vehículos que se entregan como premios principales.

La cancha comienza una vez que termina el asfalto, al sur del pueblo y se extiende por varios kilómetros en los que se combinan playas de canto rodado y de arena, y en el tramo final -de poco más de un kilómetro-, se termina el camino consolidado y solo se accede en vehículos 4x4. En esta zona estaremos ya en mar abierto, en tanto en el resto de la cancha tendremos algo de reparo de la bahía. Por eso la mayoría de los pescadores se agrupan en el tramo inicial y frente a La Rebeca, un pequeño lugar de acampe. Tomado en cuenta esas posibilidades de ubicación, conviene orientar los esfuerzos a las especies que por lo general dan premio: corvinas, pero, sobre todo, chuchos y grandes rayas pedreras.

Cabe destacar que participan a premio las corvinas que superen los 2 kilos. Usaremos como carnada preferencial, entonces, langostinos, anchoítas, calamaretes y algún chipirón. Es clave hacer buena distancia en los tiros, aunque no es 100% garantía de éxito, ya que, como hemos visto, este torneo lo han ganados niños y cañas inexpertas también. El factor suerte es clave, pero si la ayudamos mejor.

Tenemos que tener en cuenta a la hora de lograr distancia que afinar la carga base del reel, si bien nos da mas metro, nos puede generar algún corte de línea en los bancos de ostras por lo que sugerimos usar de un 0,28 en adelante de la mejor calidad. La línea balancín de una sola brazolada sería lo recomendable para ganar metros.

La zona más rendidora en las últimas ediciones fue la playa decanto rodado.

Por lo general el evento convoca de 800 a 1000 cañas y siempre es una garantía la presencia del biólogo Fabián Grossman que hace controles de piezas para que no haya gato por liebre. El control general está emplazado a mitad de la cancha, y la gente observa la maniobra de lavado y pesado de cada pieza y hay un tablero donde se ponen los resultados evitando la penosa imagen de la ganchera.

Con respecto a los pormenores del torneo y premios, el certamen de durará 6 horas y su organizadora Lorena Prost nos anticipa importantes novedades. "A pedido de los pescadores los primeros premios son un Toyota Corolla y un Toyota Etios en reemplazo de la tradicional Hilux, y el tercer puesto es un cuatriciclo de 200 cilindradas. Esto brinda mas chances a los participantes de irse con un premio importante. Después, hasta el puesto 20, hay excelentes premios de pesca". Este año se podrá tirar en modalidad péndulo en un determinado sector de la playa de arena, por lo cual concurseros especializados ya no tienen excusas para sumarse a la fiesta que, como siempre, tendrá fiscalización a cargo del personal organizativo y Municipal. "Este año la idea es ampliar la cancha un poco sobre la playa de piedra y se vuelve a repetir la campaña de Playa Limpia por la cual a quien devuelva una bolsa que le daremos con sus residuos lo vamos a hacer participar del sorteo de un kayak Rocker completo, con remo, caja de pesca y salvavidas", dice Prost. La otra campaña es la llamada "Dejá tu huella positiva, que consiste en llevar un alimento no perecedero con la inscripción y participan por sorteos en comercios de San Blas".

      Embed

Te puede interesar

Comentarios Facebook