jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
La Matanza
24 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Historias de 14 docentes

0
Comentarios


La lista de docentes desaparecidos en La Matanza en aquellas épocas de plomo, contiene 14 nombres, pero Valeria Gómez intuye que hay más. Revisa sus papeles y arranca a enumerar.

"María Cristina Margarita Acosta Michaelsen, tenía 24 años, maestra; Elba Eva Acuña González de Saez (26), maestra, de Villa Luzuriaga; Silvia Susana (Luisa)  Bottarini Peralta, maestra, fue  secuestrada el 23-03-1978 en Las Heras y Sargento Cabral en Ramos Mejía; Liliana GracielaCastillo Barrios Márquez, docente, estaba embarazada de cinco meses cuando fue detenida en la calle Almafuerte al 1900, en San Justo, en mayo de 1977. Se supo que el 18 de agosto, se encontraba detenida-desaparecida en un sector clandestino de la Unidad Penal 8de Olmos en La Plata reservado para mujeres embarazadas. Desde entonces sedesconoce el paradero de toda la familia. El bebé habría nacido la primera quincena de septiembre de 1977".

Valeria, luego refiere: "Franklin Goizueta Piccone, maestro de 35 años. Desaparecido el 6/7/78,  tras ser secuestrado en Ramos Mejía; Antonio Gerardo Lucente, 36 años, casado, docente, quien desapareció el 23/5/77 al ser secuestrado en su domicilio en Ramos Mejía;  Rocio Angela Martínez, nacida en Gijón, España, trabajaba en Matanza y fue secuestrada en Haedo; Dillian CristinaNandeau, 32 años, soltera, era docente de historia y es desaparecida el 9/4/76 en Lomas de Zamora".

La dirigente de Suteba continúa: "Rosa Adela Oberti de Soriano, fue detenida-Desaparecida el 17/3/76 cuando tenía 28 años, en su domicilio de San Justo. Era casada, trabajaba de maestra; Norma Lidia Puertoy Daniel Jorge Risso fueron detenidos-desaparecidos el 11/9/77.Norma(25) y Daniel (27) estaban casados, los dos eran docentes, él de educación física. La pareja fue secuestrada de su domicilio en Morón y fueron vistos en el CCD Club Atlético", y añade Valeria: "Nos llegó el testimonio que dice que a uno de los guardias  les gustaba hacer cantar a los detenidos, y Norma cantaba entonces canciones de María Elena Walsh".

La enumeración también integra a "Miguel JoséViceconte era docente y su último trabajo antes de ser secuestrado fue como vicedirector del ENET Nº 30, de Morón; LucinaAlvarez de Barros, desaparecida el 7/5/76 cuando tenía 31 años. Era Casada, periodista docente y poeta. Hoy la Escuela Estética de Ramos Mejía lleva su nombre; Maria Aida Piñeiro, de 30 años, desaparecida el 6/4/77, en San Justo, era maestra en una escuela primaria de Isidro Casanova".

Tags

Comentarios Facebook