sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
La Matanza
24 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

SUTEBA Matanza recordará a las víctimas de la última dictadura

0
Comentarios


El lunes habrá un homenaje a 14 docentes desaparecidos entre 1976 y 1983. Descubrirán una placa recordatoria en la avenida Presidente Perón 2.941, de San Justo

SUTEBA Matanza recordará a las víctimas de la última dictadura
Foto:

Los pañuelos blancos de las Madres, la memoria inquebrantable y la convicción de poner en presente a cada uno de los 30 mil desaparecidos movilizan en cada 24 de marzo, fecha que simboliza una noche negra a la que sólo le cabe un Nunca Más. En La Matanza se han llevado a cabo actos alusivos desde la semana pasada, mientras que el próximo lunes, en el SUTEBA Matanza se le rendirá homenaje a los 14 docentes desaparecidos en la dictadura cívico-militar que imperó en el país entre 1976 y 1983.

"Entre los 30.000, hubo un número significativo de docentes: másde 600 en todo el país. Y también dentro de ellos, tuvimos compañeros maestros y profes de nuestras aulas matanceras. Maestros que seguramente tenían los mismos sueños que nosotros. Sueños de un país más justo, sueños para ellos y para los pibes que día a día pueblan nuestras aulas", definen desde la entidad gremial que nuclea a los docentes.

La jornada tendrá lugar en el próximo lunes en el hall central del SUTEBA Matanza, ubicada en la avenida Presidente Perón 2.941, de  San Justo. La organización encuentra nido en la Secretaría de Cultura de la agremiación. Y en nombres y apellidos se traduce en Valeria Gómez, Rita Calviños, una histórica de los derechos humanos al igual que Dante Alfaro, Anahí Cao y Ana Clara Rojas.

"Desde la Secretaría de Cultura queremos recordar a quienes aquel golpe quiso quitar hasta sus nombres, a un número de compañeros docentes desaparecidos de La Matanza de aquellosterribles años. Seguramente fueron más de la lista que pudimos conseguir. Por eso, seguimos trabajando en busca de más datos, junto a las organizaciones de derechos humanos", cuenta Valeria Gómez.

La iniciativa nació casi sin que ellos se dieran cuenta. Un día cualquiera cruzaron un par de ideas y "de allí le fuimos dando la forma a este homenaje a nuestros docentes", explica Valeria, quien añade en virtud del acto del próximo lunes: "Se invitó a diferentes organizaciones de derechos humanos, que comprometieron su presencia".

Asimismo, en la oportunidad "se contarán experiencias, se proyectarán videos, se distribuirán cuadernillos a los docentes, los cuales les pueden ser útiles como material para las aulas", avisa Valeria Gómez. Y subrayó: "Se descubrirá una placa recordatoria de nuestros compañeros desaparecidos".

SUTEBA Matanza fue parte de la multitudinaria marcha de ayer y lo "hicimos con una bandera confeccionada con las fotos de los docentes matanceros desaparecidos, aunque no fueron 14 las fotos, puesto que no tenemos de todos", cuenta.

A todo esto, desde el sindicato docente tiene como objetivo que este homenaje a maestros y profesores desaparecidos no sea el último. "Desde  SUTEBA buscamos armar un homenaje en las escuelas en donde trabajaron cada uno de los docentes desaparecidos. En eso ya estamos trabajando", avisa la integrante de la secretaría de cultura del sindicato matancero.

 

Tags

Comentarios Facebook