domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Política
24 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Obama en la Usina del Arte: "Queremos ampliar los lazos con capacitación"

Natalia Muñiz
0
Comentarios
Por Natalia Muñiz


En un encuentro con jóvenes emprendedores, el presidente de los Estados Unidos destacó que "tenemos que trabajar juntos" e instó a "no aceptar el mundo como es sino crearlo como ustedes quieren que sea".

Obama en la Usina del Arte: Queremos ampliar los lazos con capacitación
Foto:

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, destacó la importancia de la preparación de los jóvenes como promotores de cambio para un mundo mejor, para alcanzar la paz, y fomentar avances científicos y tecnológicos.

En el auditorio de la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca, Obama subió al escenario y fue ovacionado por unos mil jóvenes emprendedores (estudiantes, empresarios, científicos, investigadores, líderes comunitarios) argentinos y norteamericanos en el Town Hall Meeting, un encuentro informal.

Saludó a algunos jóvenes líderes que se encontraban en una tribuna arriba del escenario y brindó un discurso de diez minutos, tras lo cual respondió unas preguntas de los presentes, elegidos al azar.

En su discurso, Obama destacó que desde que era joven quería venir a Buenos Aires dado que disfruta "mucho de la literatura argentina" y que tras leer a Jorge Luis Borges y Julio Cortázar le "fascinó" la Ciudad.

"Leía que la gente tomaba mate y no tenía idea qué era. Acá tomé mi primer mate y me gustó", destacó.

El mandatario norteamericano remarcó que quería conocer a los jóvenes porque es una generación que crece "en momentos de muchos cambios", si bien "hay pobreza, enfermedad", también señaló que hay "cosas buenas, como la lucha por los derechos de las mujeres, del colectivo LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual)", además de los avances en la tecnología.

"Aunque ustedes se criaron en una época de muchos cambios, creo que su generación puede cambiar al mundo y para mejor –manifestó-. Están muy interesados en el trabajo, para lograr la paz, terminar con los conflictos y quieren desarrollar prosperidad a través de actividades empresariales".

Afirmó que siempre le gustó trabajar con jóvenes y que en los últimos años hay "una mayor participación de Estados Unidos en el Continente".

"Somos vecinos –remarcó-. Millones de personas están enlazadas. Somos familias, empresarios. Miles de argentinos estudian en Estados Unidos. Muchas empresas emplean personas en Argentina. Queremos ampliar esos lazos con capacitación, becas".

En este sentido indicó que las empresas norteamericanas "están aquí, invirtiendo millones de dólares y lanzando un nuevo diálogo para establecer relaciones comerciales más sólidas".

"Estados Unidos ve con beneplácito el liderazgo de Argentina pero ahora, para enfrentar el futuro, tenemos que trabajar juntos", manifestó. "Somos un equipo", expresó en castellano aunque pronunció mal la palabra "equipo" y se excusó: "Tengo que practicar el castellano, tengan paciencia".

Obama destacó la visita a Cuba y sostuvo que si bien tienen diferencias "no podemos estar metidos en el pasado". "Tenemos que cambiar si algo no funciona y creo que las nuevas relaciones, el diálogo, es mucho más poderoso que el aislamiento", agregó.

"Esta nueva era creo que va a ser muy buena para todo el Continente –señaló-. Parte de mi objetivo es olvidarse de los debates del pasado e impulsar hacia el futuro una nueva generación".

Al respecto, el mandatario instó a los jóvenes a "no aceptar el mundo como es sino crear el mundo como ustedes quieren que sea". Y señaló que en los próximo meses van a "dedicarle mucho tiempo" a tratar de "construir mejores conexiones entre los jóvenes de nuestros pueblos".

En este marco destacó el proyecto educativo "La fuerza de 100 Mil en las Américas" para fortalecer las relaciones a través de intercambios estudiantiles.

"Queremos 100 mil estudiantes norteamericanos en el Continente y queremos 100 mil estudiantes del Continente que estudien en los Estados Unidos en las próximas décadas", explicó y anunció que "este esfuerzo está creciendo en Argentina".

También resaltó la Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas, un programa de intercambio para desarrollar capacidades empresariales y oportunidades económicas. "Este año vamos a recibir al primer grupo para conectarlos con diferentes ONG's, empresas, y para que puedan seguir en contacto cuando regresen a sus países. Es la forma de darle poder a los jóvenes, a las mujeres, y promover la investigación", aseguró.

Y destacó la trayectoria de Gino Tubaro, un joven argentino que creó una prótesis de mano con impresora 3D, siendo su costo mucho más barato. "Desde ese momento más de mil personas le pidieron ayuda a Gino. Esto es posible cuando invertimos en los jóvenes", aseguró.


      Embed

Comentarios Facebook