Convocadas por organizaciones de Derechos Humanos, miles de personas conmemoraron un nuevo aniversario del alzamiento militar que devino en la dictadura más sangrienta de la historia argentina.
Los organismos de Derechos Humanos ingresaron a la Plaza de Mayo cerca de la 16 para conmemorar el 40° aniversario de la golpe cívico-militar y exigir "memoria, verdad y justicia", acompañados por una multitud compuesta por organizaciones sociales, sindicales y políticas y miles de ciudadanos independientes. La columna llegó a la Plaza encabezada por referentes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de H.I.J.O.S., que partieron de la Avenida de Mayo a la altura de la calle Piedras, seguidos por miles de manifestantes que confluyeron desde el Obelisco y el Congreso.

      Convocatoria y marcha en Plaza de Mayo a 40 años del Golpe de Estado.

Estela Carlotto (Abuelas), Taty Almeyda (Madres línea fundadora) y Horacio Pietragalla (H.I.J.O.S.) fueron algunos de los referentes de los organismo de Derechos Humanos que encabezaron la larga columna que ingresó a la histórica plaza portando la bandera azul con los rostros de miles de desaparecidos y precedida por los tambores de la batucada de La Chilinga que fueron abriendo el paso.


      Convocatoria y marcha en Plaza de Mayo a 40 años del Golpe de Estado.

La llegada de los organismos que marcharon en forma conjunta a la plaza ubicada frente a la Casa Rosada, coincidió con la tradicional ronda de los jueves de las integrantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo que en esta oportunidad escucharon a miles de ciudadanos cantar "Madres de la Plaza, el pueblo las abraza".

      Convocatoria y marcha en Plaza de Mayo a 40 años del Golpe de Estado.

El acto de los organismos concluyó antes de las 18 con la lectura del documento conjunto en el que dejarán expresada su visión política, a 40 años del golpe cívico-militar que dio origen a la dictadura más sangrienta de la historia argentina. A lo largo del trayecto que recorrió la bandera con los rostros de los desaparecidos, pudieron observarse carteles y banderas de distintos movimientos políticos y sociales que adhirieron a la convocatoria como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Lá Campora, la JP Evita, Suteba, La Bancaria o la organización barrial Túpac Amaru. En distintos puntos de la Plaza de Mayo y de las avenidas que desembocan en ella podían observarse paradas dipuestas por La Garganta Poderosa para dejar mensajes con relación al nuevo aniversario del Golpe de Estado y temas coyunturales como la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

      Marcha Plaza.jpg

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia movilizó por los Derechos Humanos de ayer y hoy:

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), que agrupa a organizaciones de derechos humanos, civiles, sindicales y de izquierda no kirchneristas repudió hoy la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó la gestión de Mauricio Macri y reclamó la aparición con vida de Jorge Julio López, en su movilización a la Plaza de Mayo por el aniversario número 40 del último Golpe de Estado.

 "Repudiamos hoy la presencia de Barack Obama, presidente de la principal potencia imperialista, responsable del sufrimiento de millones de personas en el mundo y también del pueblo argentino", se leyó en un escenario montado frente a la Pirámide de Mayo, de espaldas a la Casa Rosada.

Hasta allí llegaron alrededor de las 18.30, tras haber marchado desde el Congreso, las columnas del Partido Obrero (PO),la CORREPI,  la Asociación de Exdetenidos Desaparecidos, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sitraic), Barrios de Pie, Tribuna Docente, la Coordinadora Sindical Clasista y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otras organizaciones.

      CeVYrelXIAAepdR.jpg

"Obama se encuentra en nuestro país para apuntalar el acuerdo del gobierno de Macri con los fondos buitre. Obama trae bajo el brazo un reforzamiento represivo y un mayor vasallaje en materia militar", recalcaron en la declaración leída en la plaza.

 Allí se destacaron las presencias de los referentes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Jorge Altamira, Myriam Bregman, Néstor Pitrola, así como de los líderes del MST-Nueva Izquierda Alejandro Bodart y Vilma Ripoll, entre otros dirigentes sindicales y de derechos humanos.

También estuvieron el premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, y el escritor anarquista Osvaldo Bayer, entre otras figuras de la cultura.

El EMVJ tampoco ahorró críticas a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, lo que fue el motivo por el cual en este aniversario del golpe, como en la última década, volvieron a realizarse dos movilizaciones diferentes a Plaza de Mayo, pese a los intentos de realizar una marcha conjunta.

 "Los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, que disponían de los recursos políticos para agilizar (el enjuicimiento a los responsables de los crímenes de la Triple A, durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón), no lo hicieron", señalaron.

En relación al Gobierno de Macri, cuestionaron los "Ministerios cubiertos por gerentes de grandes empresas y bancos, ajuste con despidos, tarifazos y más inflación, y entrega con el arreglo con los fondos buitre".

El EMVJ, que este 24 de marzo cumplió 20 años, también reclamó por la "desaparición de Jorge Julio López", el testigo clave en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, y señaló que "fue encubierta por el gobierno kirchnerista, que no tomó ninguna medida para investigar a la Policía Bonaerense ni a los servicios de inteligencia".

 "A 10 años de la desaparición, los responsables políticos y materiales siguen impunes. Exigimos su aparición con vida y castigo a los culpables", reclamaron.


      Embed




Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados