sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Papa Francisco
28 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

“El Papa trabaja para crear nuevos modelos”

0
Comentarios


Con 26 años de experiencia en medios televisivos y en diferentes canales ecuatorianos como jefe de Noticias, el creador del documental sobre la vida de Jorge Bergoglio optó por llevar su experiencia al libro y compartirla en la Argentina primero y en su país natal después. Aquí las razones de su fascinación por Francisco.

“El Papa trabaja para crear nuevos modelos”
Foto:

José Toledo Gradín se manifiesta con una profunda y sincera alegría. Acaso se deba primero al documental que elaboró acerca de la vida testimonial de Francisco antes de convertirse en el primer Papa sudamericano y la escritura que le sucedió a la investigación, "Mis apuntes sobre El Papa", que le significó volver a las fuentes desde sus inicios como periodista. Aquí su testimonio.

- ¿Cuándo surgió la idea de hacer 'Mis apuntes...?

- En marzo de 2015, cuando nos enteramos que el Papa Francisco había decidido visitar el Ecuador. Definitivamente es un personaje muy especial y el líder de la iglesia católica que ya por ese tiempo revolucionaba al mundo con sus actos de humildad y a la vez, de decisiones fuertes en el propio Vaticano. Quería realizar un documental acerca de su vida en Argentina y conocer más sobre su accionar desde cuando era un sencillo sacerdote y luego arzobispo. Pero al mismo tiempo, el objetivo del proyecto fue conseguir la mayor cantidad de información posible como para escribir un libro sobre él porque hace tiempo que quería pasar del periodismo a los libros, un viejo anhelo, pese a que hace más de veinte años había escrito un pequeño libro generado a partir de una investigación sobre un accidente aviatorio en Manta, provincia de Manabí en Ecuador.

- ¿Cuál fue su propósito?

- El propósito era resaltar su mensaje y recalcar que siempre se dedicó a trabajar por los más humildes como un claro reflejo de las sagradas escrituras. Mi objetivo personal fue dejar una huella de lo que significa este Papa para el mundo cristiano.

- ¿Qué lo sedujo en particular del pasado del Santo Padre?

- La forma en que lo recuerdan las personas más humildes a quienes él ayudó o de alguna forma influyó con su mensaje o su trabajo. Me sorprendió gratamente que uno de sus mejores amigos fuese un pastor evangélico o que jamás se olvidó de su jardín de infantes y de sus profesoras. Me sorprenden muchas cosas de su personalidad y de su frontalidad para increpar a la propia iglesia. La identidad que tiene con la juventud y cómo ellos se sienten identificados con su mensaje. No fue nunca un sacerdote de escritorio y ahora como Papa, demuestra que está dispuesto a cambiar modelos.

- ¿Cómo es la relación de los ecuatorianos con él?

- Antes de su visita, la gente lo respetaba y lo quería mucho, pero después de su viaje por Guayaquil y Quito, nos dejó cautivados con su trato, con su predisposición y con su alto grado de profundidad en cada mensaje que pronunció.

- ¿Qué cosas lo sorprendieron en el camino?

- Después del documental quedaron muchísimas cosas por contar. Fueron más de veinte entrevistas que realicé en Argentina, aparte de la investigación en diferentes libros, otros documentales sobre su vida y demás literatura católica. De modo que era imperdonable que no plasme toda esa información en un libro. Me sorprendió el rostro de cada persona a quien entrevisté cuando mencionaba su nombre.

En el libro de Francesca Ambrogetti hay detalles inéditos sobre su personalidad y sobre las decisiones que fue tomando desde muy chico. Quizá me hubiese gustado entrevistar a más familiares, aunque José Ignacio, su sobrino, nos dio algunos detalles sobre la personalidad de Francisco.

- ¿Cuáles fueron los testimonios que más lo conmovieron?

- Sin duda, los testimonios de las personas a los que el Papa ayudó directamente a través de su gestión para mejorar sus vidas sin pedir nada a cambio y dentro del más profundo anonimato.

- ¿El trabajo fue testimonial o se nutrió de algunos libros contemporáneos?

- Traté de prepararme mucho para el documental y más aún para escribir el libro. Desde escrituras bíblicas hasta sus mensajes como el laudato sí o libros escritos sobre él como el de Ambrogetti y Sergio Rubín: El Jesuita, fueron fundamentales para investigar al personaje.

- ¿Qué impresión le dejó la presentación en Argentina?

- Fue una agradable sorpresa la forma en que me recibieron en el lanzamiento del libro en Buenos Aires. Argentina es un país que quiero mucho y disfruto además. Imagínate si encima me atienden bien y me hacen sentir importante jajaja

- ¿Qué mensaje personal le dejó la experiencia de escribirlo?

- Una profunda convicción de la existencia de Dios y que se puede hacer mucho más de lo que uno hace sin quejarse tanto.

      Embed

Comentarios Facebook