domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
General
26 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Ya se vienen los aumentos en las tarifas del gas

0
Comentarios


Lo confirmó el propio ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien dijo que se aplicarán en menor magnitud que en el caso de la electricidad “porque el gobierno anterior ya aplicó incrementos”.

 Ya se vienen los aumentos en las tarifas del gas
El  ministro Aranguren
Foto:

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, admitió que el aumento de la tarifa de gas comenzará a regir en las próximas semanas, aunque se aplicará en menor magnitud que en el caso de la electricidad.

Durante un encuentro de empresarios organizado por Amcham, la cámara de comercio de EE.UU. en el país, con motivo de la visita del presidente Barack Obama, Aranguren adelantó que el aumento del gas se implementará "en las próximas semanas".

En febrero pasado, el Gobierno manejaba dos opciones para aplicar los ajustes en el gas: el 1ro. de marzo o el 1ro. de abril, y por entonces les había pedido a las empresas del sector, como Metrogas, Gas Natural Fenosa y Camuzzi, que aceleraran los preparativos para empezar a facturar con las nuevas tarifas.

Durante la reunión del Amcham Aranguren no confirmó los aumentos a partir del primer día del mes próximo, pero sí su inminencia. "Esto ya lo hemos hecho con la electricidad. En las próximas semanas va a ocurrir con el gas natural", adelantó el funcionario.

Los aumentos de electricidad superaron el 500% para el 80% de los clientes y su impacto se notará en las facturas de éste y el próximo mes.

Según Aranguren, en el caso del gas, el impacto de los aumentos, en términos comparativos, debería ser menor debido a que el gobierno anterior aplicó aumentos en marzo de 2014.

Al igual que en el caso de la luz, el Gobierno aplicará una tarifa social para un grupo específico de usuarios.

Según el Ministerio de Energía, hasta el momento reciben ese beneficio 2,76 millones de clientes, es decir, más de 11 millones de personas.

Las nuevas facturas serán bimestrales, con un talón de pago mensual. Esa pequeña modificación, que tiene como principal objetivo disminuir el impacto relativo de los aumentos en las erogaciones que harán los usuarios, obligó a las empresas que prestan el servicio a implementar múltiples cambios en su forma de trabajo.

Aunque no se descartan modificaciones de último momento, desde hace tiempo estarían definidos los grandes números del aumento.

Los consumidores residenciales pagarían en promedio unos 70 pesos por millón de BTU (la unidad de medida) por el gas mayorista, un 120% por encima del precio actual.


      Embed

Comentarios Facebook