sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
General
26 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Miles de fieles visitan a la Difunta Correa

0
Comentarios


El santuario recibe cerca de 20 mil promesantes que en su gran mayoría, peregrinan desde San Juan o desde la ciudad de Caucete

Miles de fieles visitan a la Difunta Correa
Foto:

Como todos los años para Semana Santa, el paraje Vallecito, donde se erige el santuario a la Difunta Correa, recibe cerca de 20 mil promesantes que en su gran mayoría, peregrinan desde San Juan o desde la ciudad de Caucete, por la Ruta Nacional 20.

Ubicado a 62 kilómetros al este de la capital sanjuanina, Vallecito se muestra repleto de peregrinos, algunos de los cuales ofrecen escenas desgarradoras cuando suben las escalinatas del oratorio arrastrándose y caminando de rodillas. La Difunta Correa es motivo de veneración popular en San Juan y muchas provincias del país, que caminan hasta el paraje para pedir o para cumplir sus promesas después de haber recibido los favores solicitados.

La leyenda dice que Deolinda Correa fue una mujer cuyo marido, Clemente Bustos, fue reclutado forzosamente hacia 1840, durante las guerras civiles.

Vivían en el departamento de Angaco en la provincia de San Juan, desde donde una soldadesca montonera, que viajaba a La Rioja, obligó al marido de Deolinda, contra su voluntad, a unirse a las montoneras. Esto hizo que Deolinda, angustiada por su marido y huyendo de los acosos del comisario del pueblo, decidiera ir tras él. En el paraje Vallecito la mujer murió, pero igualmente siguió amamantando a su pequeño hijo hasta que fue encontrado por unos arrieros que pasaban por la zona.

En la época moderna, miles de personas recrean su aventura, caminando, circulando en bicicleta, a caballo u otro tipo de vehículos, recorriendo la ruta que siguiera la mujer para llevar agua, cumplir promesas o realizar pedidos a la santa a la que se considera "muy milagrosa". En el santuario, indicaron ayer al mediodía que "desde las primeras horas de la madrugada empezaron a llegar los peregrinos", a pesar de que en la zona había llovido durante toda la noche y la mañana, y que se registraban 14 grados de temperatura.

En la ruta, unos 600 policías prestaban cobertura de seguridad, encauzando a los promesantes por la "senda del peregrino", una vía alternativa construida por Vialidad Nacional hace 5 años para evitar que la gente camine por la ruta, entorpeciendo el tránsito vehicular.

      Embed




Comentarios Facebook