lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
26 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Les concedieron la excarcelación a los rugbiers detenidos en Brasil

0
Comentarios


Si bien la orden de la justicia brasileña incluye a los siete deportistas, sólo liberaron a seis de ellos y uno quedó detenido por cuestiones burocráticas.

Les concedieron la excarcelación a los rugbiers detenidos en Brasil
La foto es ilustrativa
Foto:

La justicia brasileña decidió concederles la libertad condicional a los siete rugbiers que habían sido detenidos por la agresión a un policía en un bar.

Aunque la excarcelación alcanza a todos los deportistas, sólo seis fueron liberados este viernes y uno permanece detenido, debido a trabas burocráticas de último momento, en el Complejo Penitenciario de Gericinó, en la zona oeste de Río de Janeiro.

Este viernes por la noche, el juez de segunda instancia Antonio Carlos Bittencourt, que está de guardia en el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro por el feriado de Semana Santa, aceptó un recurso de habeas corpus presentado por la defensa de los cuatro rugbiers que habían quedado encarcelados desde un primer momento: Patricio Velázquez, 34, Tomás Fernández, 33, Hernán Gabriel González, 35, y Adrián Gustavo de Donato, 31. Horas después, el magistrado aprobó también la extensión de los efectos para los otros tres jugadores, Ignacio Iturraspe, 31, Matías Agustín Tapia Gómez, 31 y Fermín Francisco Ibarra, 27, que habían estado bajo libertad condicional hasta el miércoles, cuando la jueza que lleva el caso, Gisele Guida, del 41º Tribunal Criminal, ordenó su arresto por entender que estaban intentando fugarse después de que otro juez de guardia los autorizara a irse del país.

Sin embargo, por cuestiones burocráticas, hasta anoche sólo habían dejado la cárcel Fernández, González, De Donato, Iturraspe, Tapia Gómez e Ibarra. El nombre de Velázquez había sido mal escrito en la orden de liberación y su defensa junto al Consulado argentino estaban intentando corregir el error; se esperaba que sea liberado este sábado.

Los abogados apuntaron que el juez de apelaciones reconoció que no había motivos que justificaran que los rugbiers quedasen presos y que podrían seguir los avances del juicio en libertad, sin abandonar Brasil.

Una vez que todos estén libres, los siete compañeros quedarán en la misma situación, con sus documentos retenidos como garantía de que no saldrán del país. No podrán entrar en contacto con la víctima de ninguna forma, no podrán frecuentar bares, y deberán comparecer ante el tribunal cada tres meses. Enfrentan una denuncia por "lesiones graves", cargo que conlleva una pena máxima de cuatro años de reclusión.

Los siete jugadores forman parte del plantel superior del equipo de rugby de Los Cedros, en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas, que había llegado a Río a principios de mes para participar de unos partidos amistosos. En total 48 personas formaban parte de la gira, pero el resto ya regresó a la Argentina el domingo 13.

      Embed

Comentarios Facebook