sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
26 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Guillermo Moreno criticó medidas del kirchnerismo

0
Comentarios


El ex secretario de Comercio Guillermo Moreno sorprendió al cuestionar varias de las políticas llevadas adelante durante el gobierno de Cristina Kirchner, como el cepo y el programa Precios Cuidados.

Guillermo Moreno criticó medidas del kirchnerismo
Foto:

El controversial ex funcionario kirchnerista calificó como un "error" el cepo cambiario implementado a partir del 2012 y adjudicó la responsabilidad de esa iniciativa a Mercedes Marcó del Pont, quien entonces presidía el Banco Central.

"Ella mismo lo aceptó. Tuvimos discusiones acaloradas en el seno del Ministerio de Economía por esa medida que tomó", indicó Moreno, que detalló: "el pueblo argentino, nos guste o no nos guste, por los desórdenes macroeconómicos que arrastra este país desde los 60 hasta el 2002 o 2003, lamentablemente ya tiene un esquema de formación de precios y de valuación de proyectos de inversión en términos bimonetarios. Si yo te pregunto a vos cuánto vale un kilo de pan, me lo decís en pesos. Pero si te pregunto cuánto vale tu casa, me lo decís en dólares. Si vos perturbás la vinculación entre pesos y dólares, empezás a generar una demanda que termina siendo infinita sobre aquella moneda que a su vez funciona como reserva de valor".

A su vez, tomó distancia de la gestión del ex ministro de Economía Axel Kicillof, al indicar que a diferencia del plan Precios Cuidados, que fijaba topes a una canasta de alrededor de 600 productos, él "controlaba todos los precios de la economía".

Además, con referencia a la suspensión de la difusión de los datos de pobreza en los últimos años del kirchnerismo, recordó que "mientras que nosotros estuvimos en la Secretaría de Comercio, los datos de pobreza se publicaron".

Los índices

Moreno defendió su INDEC ya que "el índice que se daba era impecable. El tema es que lo que vos consumís de carne, no es lo que yo consumo de carne. Entonces si a vos te aumentó muchísimo la carne, para vos la inflación se disparó. Si yo soy vegetariano y aumentó la carne pero bajó la verdura, mi sensación es que no hubo inflación. La percepción de la población con respecto a su instituto de estadística es igual en la Argentina que en todos los países del mundo".

De cara a la elecciones legislativas de 2017, indicó que con su agrupación La Néstor Kirchner trabajan en una lista de unidad "pero si no sucede, nosotros presentaremos nuestra lista y para eso estamos juntando los avales".

      Embed


Comentarios Facebook