domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
28 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

En marzo hubo más de 50 secuestros extorsivos exprés

0
Comentarios


La modalidad creció tanto en la Ciudad como en el Conurbano. Se cree que hay personas que formaron parte de superbandas de secuestradores que actuaron a principios de 2000 y lograron excarcelaciones hace poco.

En marzo hubo más de 50 secuestros extorsivos exprés
Foto:

El miércoles por la noche, el dueño de dos ferreterías de la zona oeste del Conurbano fue interceptado por delincuentes cuando llegaba a su casa en una camioneta importada, junto a sus familiares. La banda se lo llevó y mantuvo cautivo, siempre en un vehículo, hasta que en un par de horas se destrabó un importante rescate, con dinero que la familia guardaba en el domicilio.

El hecho no fue denunciado, por miedo a las amenazas, pero forma parte de una modalidad que viene creciendo en Capital y el Conurbano, con más de 50 secuestros rápidos perpetrados durante marzo, bajo la sospecha de que en los grupos hay personas que formaron parte de superbandas de secuestradores a principios del 2000 y lograron excarcelaciones en el último tiempo.

"Lo que creemos es que hay componentes en estas bandas que saben cómo ejecutar un secuestro. Tanto en el abordaje de las víctimas, como en las negociaciones de los rescates. Sabemos que muchas personas que estuvieron vinculadas a las grandes bandas de 2002 o 2003, lograron beneficios excarcelatorios. Estamos rearmando la inteligencia policial, para prevenir estos hechos, y no correr detrás", dijo un jefe policial bonaerense.

El licenciado en Seguridad Pública, Luis Vicat, analizó el fenómeno y sostuvo que "la sinergia del espectro delictivo está en permanente mutación, y lo que podemos observar de la modalidad de los secuestros extorsivos del último tiempo es que se han modificado en aspectos claves, como la franja horaria en que son cometidos, ya que puede ser en cualquier hora y momento".

"Antes el secuestro ocurría en ciertas circunstancias, a través de una entradera se privaba de la libertad a la víctima. Cuando se pagaba se lo liberaba. Hoy sumamos dos figuras, la encerrona o emboscada. La emboscada es estática, con objetos que hacen frenar la marcha de la víctima. La encerrona es dinámica, vas transitando y te obligan a detenerte. Lo que se ve ahora es que se llevan al que presuntamente tiene mas autoridad en el grupo de víctimas, para que esa persona consiga el rescate. Esto es nuevo. El secuestrado gestiona su propio pago de rescate", señaló Vicat.

En los últimos meses, las fuerzas policiales de provincia de Buenos Aires y Capital Federal vienen trabajando con información intercambiada, algo inédito. Mientras, se anunció que en territorio bonaerense se reforzará la tarea investigativa policial, para anticipar hechos. Con ese marco, en el último mes se viene denunciando un caso por día de secuestro "relámpago" (tal como lo llaman) y otro hecho similar pero que no es conocido por las autoridades. "La cifra negra, que es por la no denuncia de las víctimas, ocurre por miedo, ya que hay amenazas, pero también por desconfianza en la justicia y la policía", explicó Vicat.

      Embed

Comentarios Facebook