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Economía
28 | 03 | 2016
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El consumo en Semana Santa cayó casi un 5% anual

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Así lo señala un relevamiento de la CAME, que agrega que los argentinos que viajaron por el país gastaron unos 4.045 millones de pesos, menos que el año pasado, aunque la cantidad de turistas fue de un 2,1% más.

El consumo en Semana Santa cayó casi un 5% anual
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Los argentinos que viajaron por el país durante la Semana Santa gastaron unos 4.045 millones de pesos en el fin de semana largo, lo que representó una caída del consumo del 4,8 por ciento.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), unas 2.270.000 personas viajaron por el país entre el miércoles en la tarde y este domingo, cuando se inició el regreso a casa tras el descanso. La cantidad de turistas que viajó por el país en Semana Santa fue un 2,1% superior frente a la misma fecha del año pasado, aunque la estadía fue más corta y las ventas de bienes y servicios vinculadas al sector cayeron 4,8 por ciento.

El movimiento turístico fue "bueno" y en muchos destinos superaron las expectativas, indicó la cámara empresaria en un comunicado de prensa. Los visitantes permanecieron en promedio 3,3 días en los lugares elegidos, cuando en 2015 la permanencia había sido de 3,8 días, y sostuvieron un gasto diario per cápita de 540 pesos, un 18,7 por ciento mayor al del año pasado. Con una inflación anual que superó ese nivel, el gasto cotidiano reflejó cómo con menor poder adquisitivo, la gente sigue viajando pero ajusta diferentes ítems para abaratar el fin de semana.

Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de bienes y servicios ligadas al turismo (medidas en cantidades) tuvieron una caída promedio de 4,8% frente a lo que sucedió en el mismo feriado de 2015. En general el comercio minorista arrancó el año en baja y el fin de semana se mantuvo esa misma tendencia: uno de los rubros que más lo sintió, fue gastronomía y locales de artesanías o regalos.

Los gastos muestran igualmente una fuerte dispersión entre destinos, pero en todos prevaleció un mismo patrón: el turista cuidó sus consumos, y cuando fue necesario, resignó calidad para aprovechar las ofertas de alojamiento, gastronomía y servicios recreativos que ofrecieron muchos empresarios para captar público. A su vez, este año se eligieron destinos más cercanos para abaratar el combustible o el costo del pasaje en el caso de quienes se mueven en colectivo, y el tiempo de permanencia fue menor, posiblemente por el mismo motivo.

El clima no fue el mejor compañero este fin de semana, aunque tampoco fue un obstáculo dado que a diferencia de otros feriados, los viajes de Semana Santa fueron planificados con más tiempo, y eso le da previsibilidad a la fecha. Según datos del ministerio de Turismo, sólo un tercio de estos viajeros planificó su excursión con menos de 1 semana de anticipación y, en cambio, casi la mitad lo planificó entre 1 semana y 1 mes antes, y un 17,6%, con más de un mes de anticipación.

En lo que va de 2016, hubo 2 fines de semanas largos (Carnaval y Semana Santa que este año coincidió con el Día de la Memoria) donde viajaron 4.320.000 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por 8.135 millones de pesos en las economías regionales del país.

Hubo alta ocupación hotelera en todo el país

El Ministerio de Turismo de la Nación informó que los niveles de ocupación hotelera a nivel nacional durante el feriado de Semana Santa fueron del orden del 60 al 100%, según datos proporcionados por autoridades de turismo provinciales.

Al respecto, el titular de la cartera, Gustavo Santos, destacó que "hay muchos destinos turísticos que presentaron ocupación plena" y agregó: "Nuestro objetivo es que, como sucedió durante estos días, el flujo de viajeros se distribuya en el todo el país para favorecer las economías regionales".

Los datos aportados por el Mintur indican que, en la provincia de Salta, la ocupación hotelera promedio fue de 91 por ciento, destacándose las localidad de Cafayate, con 94% y Cachi con un 100%.

Asimismo, en Jujuy, el promedio fue del 85 %, donde la mayoría de los turistas visitaron la Quebrada de Humahuaca, cuyos hoteles alcanzaron el 90% de su capacidad, en tanto que San Salvador de Jujuy registró un 80%.

La provincia de La Rioja tuvo picos de ocupación plena viernes y sábado, con 80% de promedio en Semana Santa, y, en Catamarca, Fiambalá, Tinogasta y Antofagasta de la Sierra tuvieron sus alojamientos completos.

En las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, los hoteles de 4 y 5 estrellas tuvieron ocupación plena, mientras que los de las restantes categorías presentaron una ocupación del orden del 78%.

A su vez, en la capital santiagueña, donde se realizó el mundial de bicicletas BMX Super Cross, los alojamientos llegaron a ocupar el 89%.

En Misiones, la localidad de Puerto Iguazú alcanzó el 90%, seguida por San Ignacio con 78% y Posadas con el 72%.

En tanto, tras las inundaciones, en Corrientes la ocupación fue plena en la capital, y del 90% en Iberá y Paso de la Patria.

Córdoba tuvo una importante concurrencia en Córdoba capital, Calamuchita (97%); Miramar (100%); Villa Carlos Paz (95%); La Falda (92%) y Mina Clavero (90%).

En San Luis llegó al 90% con El Trapiche, San Jerónimo y La Punta (100%) y Merlo (95 por ciento) a la cabeza.

Asimismo, la provincia de Mendoza mostró un promedio de 90%, con Valle de Uco, Alta Montaña, Potrerillos, Malargüe y San Rafael (entre el 85 y el 95%) como localidades destacadas.

En Río Negro y Tierra del Fuego hubo una ocupación del 70 y 75%; Trevelling y Lago Puelo llegaron al 70% y El Calafate ocupó el 85% de sus plazas.

En Neuquén, los alojamientos del Corredor Norte fueron ocupados en un 92% y Alumine, Caviahue y Copahue en un 100%.

Por último, Mar del Plata superó el 83%, mientras que la ciudad de Buenos Aires tuvo un 60%, el porcentaje más bajo del país.

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