miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Economía
29 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Adiós a la factura de papel a partir del 1º de noviembre

0
Comentarios


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que desde el 1º de noviembre no podrá realizarse más facturación en papel y todos tendrán que adherirse a la electrónica.

Adiós a la factura de papel a partir del 1º de noviembre
Foto:

A través de la Resolución General 3840 publicada ayer en el Boletín Oficial, el organismo recaudador oficializó la medida y precisó que la adhesión de los contribuyentes tendrá plazos según su nivel de facturación.

La Administración Federal de Ingresos Públicos estableció que podrán ser exceptuados de la obligación de emitir factura electrónica aquellas personas, negocios o sociedades que no tengan un acceso regular a internet, como por ejemplo quienes residen en zonas rurales alejadas.

Para calcular la fecha en la que le corresponde a cada contribuyente adherirse a la obligación de emisión de comprobantes electrónicos, se tendrán en cuenta las ventas netas o servicios prestados durante 2015.

Los responsables con operaciones por un importe igual o superior a 2.000.000 de pesos deberán pasarse al nuevo sistema de facturación a partir del 1 de abril inclusive y para los sujetos con operaciones por un importe igual o superior a 500.000 pesos, la fecha es el 1 de julio.

Los contribuyentes con operaciones por un importe inferior a 500.000 pesos anuales tendrán que contar con la factura electrónica desde el 1 de noviembre de 2016, inclusive, según la resolución oficial. Se considerarán las ventas de cosas muebles, locaciones y/o prestaciones de servicios, locaciones de cosas y de obras gravadas, no gravadas o exentas, inclusive las ventas de bienes de uso y las exportaciones, netas de todo tipo de impuesto. Los sujetos que realicen operaciones de venta de ganado vacuno, porcino, ovino, caprino o aviar, o venta de carnes o subproductos de las citadas especies deberán cumplir desde el 1 de abril con lo establecido. Los contribuyentes que, por problemas estructurales y/o regionales de conectividad, no tengan acceso a internet y, en consecuencia, se vean impedidos de cumplir con el régimen de emisión de comprobantes electrónicos deberán, con carácter de declaración jurada, exteriorizar dicha situación ante la AFIP.

La medida fue adelantada la semana pasada por el administrador federal, Alberto Abad, y el nuevo régimen marca un avance en la implementación de la factura electrónica, que comenzó durante la gestión de Ricardo Echegaray y ya alcanza a una gran mayoría de los contribuyentes.

Alcances del régimen de facturación

La implementación de la factura electrónica permitirá al organismo tener el control de las operaciones que realizan casi un millón de contribuyentes.

La factura electrónica ya es usada por más de 690 mil contribuyentes y con la nueva medida, en noviembre deberían estar obligados más de 950 mil.

Se estima que cerca de 400.000 empresas deberán actualizar el proceso de gestión para comenzar a emitir facturas electrónicas y adaptar sus sistemas de gestión o contratar una solución para resolverlo.

Según especialistas fiscales, hasta ahora es el contribuyente el que declara cuánto debe pagar, y el organismo toma un rol de fiscalización pero a medida que la AFIP va sumando información estaría en condiciones de determinar las obligaciones impositivas.

Según fuentes de la AFIP la medida contempla la eliminación de regímenes de información exigidos a firmas de medicina prepaga, colegios privados, operaciones de alquileres temporales y galerías de arte, porque la factura electrónica le permite hacerse de información sensible y por eso se empiezan a eliminar estos regímenes de información.

Entre los exceptuados de la modalidad están quienes realizan tareas a domicilio u operaciones de venta por ruteo. Y quedan excluidas las empresas con controlador fiscal

Los monotributistas de las categorías H, I, J, K y L ya estaban obligados a la factura electrónica y también se puede adherir voluntariamente las restante categorías.

Para emitir las facturas puede utilizarse el servicio interactivo llamado "Comprobantes en línea", ingresando con clave fiscal en la página www.afip.gob.ar.

      Embed

Comentarios Facebook