viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Política
29 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Sáenz: “Habrá una causa paralela por la muerte de Nisman’

0
Comentarios


Para el fiscal general es “inevitable” que ello ocurra, por las presuntas irregularidades en la investigación. Además, dijo que “cada día está más claro” que se trató de un crimen lo del fiscal.

Sáenz: “Habrá una causa paralela por la muerte de Nisman’
Foto:

El fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Ricardo Sáenz, consideró inevitable que, en un futuro, termine abriéndose una causa por la presuntas irregularidades cometidas en la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman. "Creo que es lo que desgraciadamente va a terminar pasando: una causa paralela que involucre las irregularidades en la investigación de la muerte del fiscal", aseveró Sáenz ayer por la mañana en declaraciones formuladas a radio El Mundo.

"Todos a declarar"

Allí, estimó, tendrán que ir a declarar "todos" los que tuvieron algo que ver con esa investigación e, incluso, se incluyó a sí mismo. Además, Sáenz volvió a poner la lupa en lo que consideró son "llamados complicados a las 5 de la mañana" del 18 de enero de 2015, día en que fue encontrado con un tiro en la cabeza en su departamento el entonces titular de la UFI-AMIA. En este marco, mencionó puntualmente al entonces jefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin, quien -indicó- en ese horario "habló con un fiscal que después presentó un escrito en la causa explicando el porqué de ese llamado. El ex jefe de la Policía Bonaerense habla a las 5 en un lugar y al mediodía ya está en otro. Hay cosas complicadas que hay que investigar", aseveró el fiscal general ante la Cámara del Crimen.

"Cada día más claro"

Por otro lado, subrayó que "cada día está más claro" que se trató de "un crimen" la muerte del fiscal, y sostuvo que, "desde el primer día" él pensó que "no era un suicidio y, después las pruebas del expediente lo demostraron. El sentido común de muchos argentinos y de quienes lo conocíamos nos indicó que lo habían matado", aseveró Sáenz en las declaraciones que formuló por la mañana.

Además, enfatizó que el propio fallo de la Cámara del Crimen, que determinó que el expediente debe pasar a la órbita de la Justicia Federal, "dice claramente que hay motivos para reconocer que había terceras personas en el lugar". En otro orden, Sáenz afirmó que, "si se libera una zona para que se pueda cometer un homicidio", entonces quien libera esa zona es "partícipe necesario del homicidio". En tanto, señaló que un eventual encubrimiento "tiene que ver también con la escena del hecho".

Confirman el sobreseimiento de Stiuso

La Cámara Federal confirmó el sobreseimiento del ex espía Antonio "Jaime" Stiuso, quien había sido denunciado por no haberse presentado ante una citación cursada por la ex Secretaría de Inteligencia ante un trámite administrativo en la causa por el atentado contra la AMIA.

Fuentes judiciales informaron que la Sala II ratificó el sobreseimiento de Stiuso, quien había sido denunciado al faltar a la citación que tenía fijada el 6 de abril pasado para declarar en un trámite administrativo en el marco de la causa AMIA. Stiuso había sido convocado para que, en su carácter de ex director general de Operaciones de la SIDE, se pronunciara acerca de su rol en la investigación del atentado terrorista a la mutual judía, ocurrida el 18 de julio de 1994. En primera instancia Stiuso fue sobreseído por el juez federal Julián Ercolini y ahora el mismo fallo fue ratificado por la Sala II de la Cámara.

"El sobreseimiento de Stiuso recayó exclusivamente sobre el hecho de la incomparecencia del nombrado a la citación cursada desde la Secretaría de Inteligencia para el día 6 de abril de 2015 con el objeto que se expidiese acerca de su actuación en la investigación del caso AMIA durante su desempeño como Director General de Operaciones de dicho organismo. La atipicidad del evento debe concluirse sin más: no está dada la condición básica requerida para el sujeto activo, ya que al momento del acontecimiento el imputado no era funcionario público", indicó el Tribunal.

En ese sentido, los jueces explicaron que "sólo puede ser autor de este delito (incumplimiento de los deberes de funcionario público) el funcionario público con competencia para dictar o para ejecutar las resoluciones u órdenes, cosa que no se da en el caso". "La inexistencia de delito -exclusivamente sobre el evento analizado- resulta en forma manifiesta y evidente", concluyeron los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun.

El ex agente de inteligencia había quedado en el ojo de la tormenta a comienzos del 2015 cuando el Gobierno de Cristina Kirchner, meses después de removerlo de la cúpula de Inteligencia, lo vinculó a la investigación del ex fiscal Alberto Nisman sobre el atentado y lo denunció penalmente por haber presuntamente ocultado información de esa causa. Tras permanecer varios meses autoexiliado en Estados Unidos , el ex espía volvió a Buenos Aires en febrero pasado para declarar por la muerte de Nisman.

      Embed

Comentarios Facebook