sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Economía
29 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Abril, un mes de aumentos: suben gas, transporte y nafta

0
Comentarios


Con el interés de seguir quitando subsidios para reducir el déficit fiscal, las tarifas de varios servicios subirán considerablemente. El colectivo se estirará, al menos, hasta los $5.

Abril, un mes de aumentos: suben gas, transporte y nafta
Foto:

Abril será un mes con aumentos en las tarifas de la mayoría de los servicios. La medida tiene que ver con el pedido del Poder Ejecutivo, encabezado por Mauricio Macri, quien pretende ajustar todos los precios en el primer semestre para tener, en principio, una inflación mensual que no supere el 1%. El gas, el transporte y el combustible serán los principales afectados.

El transporte, según informó el diario Clarín, tiene confirmada la suba. El tren metropolitano, cuyo costo es de $2, subiría a una franja que va entre $3.50 y $5. El colectivo se estirará a un piso de $5, aunque se estima que se estancará en $6. Guillermo Dietrich tiene otros cálculos: estima que el precio del pasaje debería estar en los $12, una cifra que significa un aumento del 400%. Los subtes todavía no tienen nuevos valores, pero probablemente el viaje pise los $10.

Respecto al gas, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, ya había expresado que en "las próximas semanas" se aplicaría el nuevo cuadro tarifario, tal como se hizo con la electricidad. Todavía no hay una fecha precisa para las nuevas tarifas, aunque probablemente sea luego de que se apruebe en el Congreso el pago a los holdouts.

La nafta aumentó un 6% en marzo. Ahora, en abril, se aguarda otro 6%, lo que significaría un 12% en un bimestre. Las compañías están aguardando el visto bueno del gobierno para implementar las subas de las tarifas. El agua, por su parte, subirá en abril.

Todo estos aumentos, según anticipan algunos economistas, provocará un aumento en el costo de vida del 5%. Las tarifas no serán las únicas en subir: los precios de determinados productos también se elevarán, empujados por todas estas subas.

      Embed

Comentarios Facebook