viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
29 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Proyecto de división distrital generó un revuelo en Lomas de Zamora

0
Comentarios


Ediles de Cambiemos consideraron una falta de respeto que los legisladores bonaerenses no los hayan consultado al respecto. Desde el FpV calificaron la propuesta como “una maniobra distractiva”.

Proyecto de división distrital generó un revuelo en Lomas de Zamora
Foto:

El proyecto de división del partido de Lomas de Zamora en cuatro nuevas comunas, presentado por legisladores del oficialismo provincial, generó un gran revuelo en el distrito que conduce Martín Insaurralde.

La presentación de la iniciativa por parte de legisladores de Cambiemos generó aprobación y rechazos entre propios y extraños. Sectores del justicialismo lomense calificaron a la embestida del oficialismo provincial como una "maniobra distractiva".

Insaurralde de buena llegada a la gobernadora María Eugenia Vidal y al intendente de Lanús y referente regional de la coalición gobernante, Néstor Grindetti, pareció sorprendido por este golpe que, en definitiva, buscará mermar el poder del PJ en la poderosa Tercera Sección Electoral, y nadie en el Ejecutivo alzó la voz ni respondió la requisitoria de este medio.

Cabe señalar que Cambiemos también pretende desmembrar La Matanza en otros cuatro distritos. Retomando una idea de los ex diputados Walter Martello y Liliana de Miguel, se crearían allí los distritos de Los Tapiales, Gregorio de Laferrere, Juan Manuel de Rosas y La Matanza.

El tema tampoco es nuevo en Lomas, donde desde hace años, y como lo ha reflejado este medio, distintas asociaciones vecinales vienen promoviendo la creación de nuevas comunas, como ser el Cabildo Abierto del Municipio de Temperley, Por un Nuevo Municipio de Banfield; o Cuartel IX, muchos de los cuales han presentado proyectos en la Legislatura bonaerense, respaldados por la Asociación por el Reconocimiento de Nuevos Municipios, pero que perdieron estado parlamentario al no tener un respaldo político. Sin duda la motivación de todas estas agrupaciones es realmente lograr juridiscciones más chjicas y administraciones más cercanas.


OPINIONES

Más allá de estar de acuerdo o no con esta propuesta, el concejal radical Marcelo Pellegrini criticó a los legisladores de su fuerza por no consultar previamente a los referentes del distrito. "Me parece una falta de respeto institucional que no se haya consultado a los representantes de Cambiemos del distrito", enfatizó el edil, para quien además "debe haber una consulta amplia y mucho consenso" para llevar esta idea adelante.

RamiroTrezza, edil de UNA, coincidió con Pellegrini en que "habría que hacer un trabajo muy serio para poder dividir el partido", aunque consideró que este es un municipio grande que "está colapsado". Mientras que Luis Figuerón (GEN) se mostró favorable a la iniciativa.

El titular del bloque del FpV, Sergio Oyhamburú, consideró que esta presentación se trata de "una maniobra distractiva" para que "la gente no piense en la realidad del país".


"NO PUEDE ESTAR LEJOS DE LA GENTE"

El diputado bonaerense de Cambiemos César Torres afirmó que "la posible división de los distritos tiene que ver con esta idea acercarle más al vecino soluciones a sus problemas cotidianos de forma inmediata".

"La administración municipal no puede estar lejos de la gente, el gobierno local tiene que ser un gobierno de proximidad. En Lomas y en La Matanza las soluciones están muy lejos de los problemas de la gente", expresó críticamente el legislador provincial, quien aseguró que se harán estudios, encuestas y se trabajará con instituciones intermedias.

      Embed


Comentarios Facebook