Como en Diputados, en vísperas del debate por el arreglo con los holdouts el oficialismo tiene la certeza de una aprobación holgada, pero prefiere mostrarse moderado en prevención de imprevistos.

Tal vez conscientes de que las circunstancias los han puesto en una instancia inédita, por lo que la falta de antecedentes los lleva a andar con cautela, los interlocutores oficialistas en el Congreso de la Nación prefieren esquivar el triunfalismo. Pasó en Diputados, donde en los días previos a la votación del acuerdo con los holdouts se sabía que la aprobación no solo estaba garantizada, sino que sería por una gran diferencia, y aun así todos preferían mostrarse medidos y evitar hacer públicos los cálculos con los que contaban.

Es lo mismo que pasó en vísperas del tratamiento del principal proyecto legislativo que tiene el gobierno nacional y que quiso el destino y la estrategia política que fuera el primer proyecto a debatirse en ambas cámaras. Se llegó a esta instancia nuevamente con la certeza de tener la batalla ganada, y es más, de que la votación también mostrará un resultado holgado en favor del gobierno. Pero ahora también es imposible encontrar a un representante de Cambiemos que se anime a vender la piel antes de cazar al oso.

Tiene sentido. En la Cámara baja, más allá de las certezas que mencionamos, hasta último momento se introdujeron cambios en la iniciativa oficial. Y hubo novedades que pusieron en vilo a los operadores encargados de auscultar las negociaciones tanto en el Parlamento, como en Nueva York. Como la resolución de la Cámara de Apelaciones que el viernes previo a la votación en Diputados hizo lugar a un pedido del fondo buitre de Paul Singer, suspendiendo el levantamiento del embargo dispuesto por el juez Thomas Griesa, que le permitía a la Argentina retomar los pagos de la deuda. La medida a punto estuvo de hacer suspender la sesión del martes venidero.

Ahora, en vísperas del tratamiento en el Senado, la Corte de Nueva York volvió a demorar una resolución, fijando para el 13 de abril una audiencia para expedirse sobre la apelación de los buitres, no haciendo lugar a un pedido de la Argentina para que la audiencia se celebrara en la primera semana de abril, a fin de darle a la Argentina un plazo mínimo para realizar la emisión de bonos y posterior pago a los holdouts.

Ese será un argumento que se escuchará seguido este miércoles durante la sesión del Senado, entre los que ponen reparos al acuerdo.

Son elementos que justifican entonces los reparos que ante la prensa muestran las fuentes oficialistas consultadas. Una muy encumbrada de la Cámara baja prefirió no avanzar sobre los temas que quiere abordar el gobierno en las próximas semanas, pues dijo que están "muy expectantes" respecto a lo que vaya a pasar este miércoles en el Senado. Esa fuente aclaró que están con mucha cautela mirando "cómo se comportan los legisladores y los gobernadores" en esa Cámara, ante el primer test que tendrá lugar en el ámbito donde es más notoria la diferencia numérica con el oficialismo. A partir de eso, y según sea el resultado, verán el panorama para decidir cómo sigue la agenda legislativa.

En efecto, se verá este miércoles si la estrategia desarrollada en el Senado a través de los mandatarios provinciales fue la acertada y qué incidencia tienen realmente sobre los representantes de sus provincias. Así las cosas, el gobierno quiere analizar luego "tema por tema" y "gobernador por gobernador", para testear en Diputados luego si dependen "del quórum del Frente Renovador". Está claro que el gobierno no quiere convertirse en rehén del número de diputados que maneja Sergio Massa en esa Cámara.

Con todo, más allá de estas prevenciones, tienen la certeza de que se impondrán con amplitud en la votación sobre el pago a los buitres. Veamos sus cálculos: cuentan con los 16 votos que aportará Cambiemos, más los de los peronistas federales Juan Carlos Romero (Salta), Roberto Basualdo (San Juan), Carlos Reutemann (Santa Fe), y -más allá de los reparos expuestos oportunamente- los senadores puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso.

También saben que votarán a favor los pampeanos Norma Durango y Daniel Lovera, más los neuquinos Lucila Crexell y Guillermo Pereyra. También votará a favor la salteña Cristina Fiore Viñuales, y los tres aliados de Sergio Massa: Carlos Caserio (Córdoba), Alfredo Luenzo (Chubut) y Miriam Boyadjian (Tierra del Fuego).

Cuentan además con el representante del GEN Jaime Linares (Buenos Aires) y el santiagueño Gerardo Montenegro.

Con esos 31 votos "seguros", empiezan a contar los que llegarán del Frente para la Victoria. Ya están asegurados los de los misioneros Salvador Cabral, Sandra Giménez y Juan Manuel Irrazábal, más los santiagueños Gerardo Zamora y Ada Itúrrez de Cappellini. Se sabe que votarán a favor Rodolfo Urtubey (Salta), Dalmacio Mera (Catamarca), Omar Perotti (Santa Fe), Carlos "Camau" Espínola (Corrientes) y Walter Barrionuevo (Jujuy). Con esos 41 votos que aseguran la aprobación del acuerdo, van ahora por la mayor diferencia, que se descuenta alcanzarán a partir de que el propio jefe del bloque PJ-FpV, Miguel Angel Pichetto, confirmó ayer que votará a favor.

Descuentan que tendrán los votos de los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin y la bonaerense María Laura Leguizamón. 45 votos a los que se sumarán los entrerrianos Guillermo Guastavino y Sigrid Kunath. 47 votos, uno menos que los dos tercios, que podrían superarse con los votos de la catamarqueña Inés Blas y tal vez los fueguinos Julio César Catalán Magni y José Ojeda. Y si la sanjuanina Marina Riofrío termina haciéndole caso a su gobernador, podrían sumar medio centenar de votos, tal cual anticipamos la semana pasada.

El oficialismo tiene esos números, y aun así los guarda con discreción. Hacen bien; la cautela es más confiable que el triunfalismo.

      Embed



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados