viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Salud
30 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Alerta por los primeros casos de Gripe A

0
Comentarios


Con la llegada de los primeros fríos, comienza el riesgo de contraer el virus. En Salta ya hay 25 casos confirmados en toda la provincia, donde el año pasado, a esta altura, sólo había tres o cuatro casos.

Alerta por los primeros casos de Gripe A
Foto:

Con la cercanía del invierno, las precauciones para limitar los efectos de la gripe, y en especial de la más temible Gripe A, son cada vez mayores. En principio, el Ministerio de Salud ya anunció la distribución de la vacuna en todo el país, que estará disponible de manera gratuita en hospitales y centros de salud públicos para niños, embarazadas y mayores de 65 años. La primera partida fue de un millón y medio de dosis (se dispondrá de un total de 7,4 millones).

Pero la alarma no es gratuita, ya que el ministro de salud de Salta, Oscar Villa Nougués, en declaraciones a la prensa, habló sobre la epidemia de Gripe A que azota a la provincia ,y remarcó que 'es nuestra obligación comunicarle a la población, no para que se preocupe sino para que se ocupe que hay confirmados alrededor de 25 en toda la provincia, mientras el año pasado a esta altura teníamos solo tres o cuatro casos".

El ministro confirmó que por esto, se adelantará la campaña de vacunación, y afirmó que 'al haber incrementado el número de casos vamos a adelantar el lanzamiento de la campaña de invierno, vamos a trabajar en todas las tareas de promoción y prevención y obviamente la estrella será la vacuna de inmunización. Creemos que estaría llegando la primera quincena de abril'.

Los grupos de riesgo que deben recibir la vacuna son los mismos que para la gripe común, sobre todo, los niños, las embarazadas, personas con enfermedades crónicas y las personas adultas', concluyó.

Por su parte, la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud de la provincia de Santa Fe, Andrea Uboldi, manifestó ayer que "aún no llegaron las vacunas contra la gripe" al distrito, que comenzó a distribuir el Ministerio de Salud de la Nación, y destacó que "tenemos mucho tiempo para vacunarnos".

La funcionaria dijo en declaraciones a la prensa que "no hay una fecha específica de llegada de la droga al territorio santafesino" y explicó que "apenas arriben las dosis serán distribuidas entre el personal de la salud, público y privado" y consignó que "priorizamos a los cuidadores de los pacientes".

El responsable de la cartera a nivel nacional, el ministro Jorge Lemus, destacó que se trata de "una medida de prevención y seguridad que tenemos que comenzar en este punto del año porque en otros países como México ha habido brotes de H1N1".

Aclaró que en Argentina hay que "extremar los cuidados, y la recepción y distribución de esta vacuna contra la gripe es fundamental".

Lemus remarcó la "responsabilidad" de los adultos a la hora de ir a vacunarse y de llevar a los más pequeños a que también sean inoculados.

La primera partida de la vacuna fue de un millón y medio de dosis, sobre un total de 7,4 millones adquiridas para este año.
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año, y la vacuna está indicada anualmente para prevenir complicaciones y muertes por gripe en grupos de riesgo, conformados principalmente por niños, embarazadas, mayores de 65 años y el personal sanitario.

Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

¿Quiénes deben recibir la vacuna?

Incorporada al Calendario Nacional de Vacunación, la vacuna contra la gripe debe ser recibida todos los años por las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones graves: el personal de salud; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; y las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; y todas las personas mayores de 65 años.



      Embed


Comentarios Facebook