domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Política
30 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Carrió llevó a la Justicia sus críticas contra Angelici

0
Comentarios


Las cosas que en televisión Elisa Carrió dijo de Daniel Angelici motivaron una denuncia que la llevó ayer a los tribunales, donde la diputada de Cambiemos ratificó sus dichos, con precisiones.

Carrió llevó a la Justicia sus críticas contra Angelici
Foto:

La diputada nacional Elisa Carrió ratificó ayer ante el magistrado federal Sebastián Casanello las acusaciones contra el presidente de Boca, Daniel Angelici, de actuar como operador judicial de la administración de Mauricio Macri.

"Hoy me toca cuestionar al gobierno que llevé al poder", advirtió Carrió en su declaración.

La legisladora fue citada por Casanello luego de que el fiscal Federico Delgado diera curso a una denuncia surgida por sus dichos en el programa Animales Sueltos, que conduce Alejandro Fantino.

"Ratifico todo lo allí expresado. Siempre tuve conocimiento y denuncié parlamentariamente la interferencia de personas de distintos partidos políticos que actuaban como interlocutores de jueces federales, fiscales federales, camaristas y miembros de la Corte Suprema, a los que llamaban operadores", resaltó Carrió.

      Embed

En dos horas de declaración, la diputada indicó que cuando comenzó a construir el frente Cambiemos junto a Macri y el líder radical Ernesto Sanz se enteró del supuesto rol de Angelici. "En ese contexto tomé conocimiento de que un tal señor Angelici hablaba con Oyarbide pidiéndole que se jubilara, almorzaba con jueces y fiscales vinculados a Boca, y que 'ayudaba', como lo dijo el propio Presidente en un reportaje en La Nación, al Presidente sin cumplir institucional alguna", subrayó.

Al respecto, relató: "Se empezaba a hablar de candidaturas, nosotros no pedimos cargos, queríamos República, no cargos. Empecé a escuchar que el que se iba a encargar del Consejo de la Magistratura era Angelici entonces me dediqué a estudiar quién era Angelici; era uno más en la larga tragedia nacional de operadores y vínculos promiscuos entre operadores políticos, la Justicia, los servicios de inteligencia y los clubes de fútbol".

"Me dí cuenta que era un ser del juego. En distintos lugares del país, Pergamino, Córdoba y acompaño todos los informes comerciales y todas las sociedades ligadas al juego a los hipódromos y también agrego muchas carátulas de la provincia de Buenos Aires ligadas a la violencia en el fútbol y a la relación de los barrabravas a la política", indicó la diputada sobre el presidente de Boca.

      Embed

"Hoy me toca cuestionar al gobierno que llevé al poder. Y lo hago de la misma manera que cuando era oposición porque la lucha por el derecho no se negocia. No sé qué van a hacer con esto, pero bueno. A lo mejor es un testimonio histórico y me salgan a pegar todos de nuevo, la corporación entera, como siempre", sostuvo Carrió sobre el final de su testimonio.

Ante el juez, también hizo un repaso de los supuestos "operadores" que actuaron durante los gobiernos anteriores, entre los que nombró a Guillermo Montenegro, Ricardo Gil Lavedra y Carlos Arslanián.

"En 1996 conocí a un operador judicial por la UCR de apellido Kleiner, quien me sugirió que yo fuera la vocera de una negociación que harían ellos con el Poder Ejecutivo de (Carlos) Menem para sacar la Ley del Consejo de la Magistratura", señaló Carrió. Según explicó, por ello denunció "a Kleiner, y no sé si a Ricardo Gil Lavedra, ante el presidente del partido radical, que en ese momento era Rodolfo Terragno, diciéndole que sacara a los operadores porque la ley iba a salir del Parlamento, con participación de los diputados y no por un acuerdo por afuera".

Luego, "cuando asumió la Alianza en una reunión en diciembre de 1999, en la Casa Rosada, con (Fernando) De la Rúa y todos los bloques de senadores y diputados, le manifesté al ex presidente que creía que se estaba pactando impunidad por los delitos cometidos durante el menemismo de lo que estaba convencida dada la íntima relación de (Hugo) Anzorreguy con el señor Enrique Nosiglia, y también el ex diputado (Juan Pablo) Baylac, y así fue", recalcó.

"No recuerdo quien era el operador ante los jueces en ese momento. Sí se que el ministro de Justicia se llamaba Ricardo Gil Lavedra. Sí se que tenía muy buena relación con muchos hombres de la Justicia, lo mismo que Carlos Arslanián, que siempre defendían en causas de corrupción a las personas ligadas a la corrupción política", acusó Carrió.

Garavano evitó la polémica

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró ayer que Elisa Carrió y Daniel Angelici, "pueden tener sus discusiones", al evitar entrar en polémica con la diputada nacional, quien acusa al dirigente futbolístico de "intervenir" en el Poder Judicial.

"La función del Ministerio de Justicia es salir de esas discusiones y tratar de abordar esas cuestiones que van a la coyuntura, y no al caso tal, al juez tal", señaló Garavano.

Al ser consultado por los dichos de la diputada nacional y fundadora de Cambiemos, el ministro remarcó: "Carrió y Angelici pueden tener sus discusiones y sus espacios".

El funcionario se expresó de esta forma en declaraciones a radio La Red, al referirse a las denuncias de la líder de la CC contra Angelici, a quien acusa de ser un operador del macrismo en la Justicia.

Reimpulsa un proyecto sobre la corrupción

La diputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, le dio ayer nuevo impulso a un proyecto de su autoría que plantea la extinción de dominio y la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

"La Argentina no soporta más la impunidad, no soporta los privilegios, no soporta que la plata que le falta esté en manos de los corruptos", señaló la legisladora nacional.

Tras volver a presentar la iniciativa en la Cámara baja, Carrió señaló: "En Cambiemos asumimos un compromiso antes de llegar al Gobierno, asumimos que vamos a hacer todo para recuperar lo robado".

Según sostuvo, el objetivo del proyecto es "que todo el dinero que no pueden justificar los corruptos y las mafias, vuelva a la obra pública, a la educación, a la salud, al trabajo, a la vivienda".

El texto busca "regular el procedimiento de extinción de dominio de los bienes que provengan de actividades ilícitas, así como también su administración y destino".
      Embed


Comentarios Facebook