lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Política
30 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Los ingleses relativizan fallo de la ONU sobre la plataforma

0
Comentarios


El gobierno del Reino Unido dijo ayer que la aprobación por parte de las Naciones Unidas de una extensión de los límites de la plataforma continental argentina implica una recomendación y “no es vinculante”.

Los ingleses relativizan fallo de la ONU sobre la plataforma
Foto:

El gobierno británico relativizó el fallo de una comisión de la ONU que extendió la plataforma continental argentina y aseguró que no es "legalmente vinculante", al tiempo que subrayó que esa área del organismo internacional "no tiene jurisdicción sobre temas de soberanía" en la cuestión Malvinas.

"Aún no hemos recibido detalles del informe. Es importante hacer constar que este es un comité asesor. Hace recomendaciones, estas no son legalmente vinculantes y la comisión no tiene jurisdicción sobre temas de soberanía", resaltó una vocera del primer ministro, David Cameron, en declaraciones citadas por medios británicos.

En ese sentido, la portavoz pidió "no adelantarse" y señaló que "la especulación respecto de lo que dice el reporte viene de la Argentina, por lo que hay que esperar a ver que dice la Comisión" de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de la Organización de las Naciones Unidas. "Lo que importa es lo que piensen los pobladores de las Islas Malvinas. Ellos fueron claros en permanecer como un territorio de ultramar británico y nosotros continuaremos apoyando ese derecho", agregó la funcionaria británica respecto al referéndum realizado en las islas en 2013.

En tanto, el presidente de la Asamblea Legislativa del archipiélago, Mike Summers, manifestó que ya se puso en contacto con el Gobierno del Reino Unido, quien ejerce las competencias de Defensa y Asuntos Exteriores en el territorio cuya soberanía reclama la Argentina desde que fuera usurpado en 1833 por parte de fuerzas inglesas.

"Siempre hemos entendido que la ONU no se pronunciaría sobre solicitudes de extensión de plataforma continental en áreas donde hubiera disputa", destacó el legislador. Este lunes, la canciller Susana Malcorra celebró el fallo de la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental de la ONU respecto a la extensión de los límites de la plataforma continental de la Argentina, que también reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre el país y el Reino Unido por las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

En la presentación aprobada, el país realizó un acto de afirmación soberana de sus derechos sobre un vasto territorio de más de 1,7 millones de kilómetros cuadrados, adicionales a los casi 4,8 millones de kilómetros cuadrados de la plataforma continental hasta las 200 millas, para fijar de forma definitiva y obligatoria la extensión geográfica de todo el territorio nacional.

El gobierno de las islas Malvinas solicitó una clarificación al Reino Unido sobre los efectos de la decisión de las Naciones Unidas, a través del presidente de la Asamblea Legislativa del archipiélago, Mike Summers.

Aclaración kelper sobre la soberanía

El gobierno británico de las Islas Malvinas advirtió ayer que el pronunciamiento de las Naciones Unidas en torno al nuevo límite exterior de la plataforma continental argentina no implica "ninguna adjudicación sobre la soberanía de las Islas Malvinas y no tiene implicaciones para la soberanía o el derecho a desarrollar las aguas territoriales".

A través de un comunicado, el gobierno que rige sobre las islas y que es designado por Londres, actualmente a cargo de Colin Roberts, manifestó que "está al tanto de los anuncios realizados por el Gobierno de la Argentina".

"Es de nuestro conocimiento que las Reglas de Procedimiento de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) impiden al órgano de tratar casos en que existe una demanda de superposición de reclamos (de soberanía), como es el caso de las Islas Malvinas, y de hecho la propia ONU ha reconocido que la Comisión no tuvo en cuenta los reclamos vinculados al archipiélago en el documento presentado por la Argentina", agregó el texto.

En ese sentido, el Gobierno isleño que responde al Reino Unido subrayó que "el pronunciamiento de las Naciones Unidas no hace ninguna adjudicación sobre la soberanía de las Islas Malvinas y no tiene implicaciones para la soberanía o el derecho a desarrollar las aguas territoriales".

Asimismo, recordaron que los kelpers "votaron abrumadoramente" en el referéndum del 2013 para mantener los "vínculos con el Reino Unido como un territorio británico de ultramar y las declaraciones de la ONU no cambian eso".

"Declaraciones argentinas que sugieren que la posición soberana en las Islas Malvinas ha cambiado como resultado de esta decisión son totalmente engañosas", concluyó el texto del gobierno británico que rige sobre el archipiélago ocupado ilegalmente desde 1833 y cuya soberanía es reclamada por la Argentina desde aquel entonces, explicaron en el texto.

      Embed

Comentarios Facebook