viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Política
31 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Macri utilizó un avión de línea para viajar a los EE.UU.

0
Comentarios


El Presidente argentino, con una acotada comitiva, viajó en una aeronave de American Airlines que partió anoche de Ezeiza. Entre otros, se entrevistará con su par chino, Xi Jinping.

Macri utilizó un avión de línea para viajar a los EE.UU.
Foto:

El presidente Mauricio Macri se instalará hoy en Washington para asistir a la Cumbre sobre Seguridad Nuclear, ocasión que aprovechará para continuar manteniendo reuniones con líderes mundiales de seis países. Nuevamente, el mandatario salió al exterior a bordo de una línea aérea comercial, en este caso en el vuelo 900 de American Airlines que partió anoche del Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini.

Junto al Presidente viajaron el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; mientras que la canciller, Susana Malcorra, ya se encuentra en tierras norteamericanas.

Previa escala en Miami, el jefe de Estado arribará en horas del mediodía de hoy a la capital de Estados Unidos y tres horas después comenzará con su agitada agenda, ya que mantendrá tres reuniones consecutivas en el Hotel Hay Adams con los primeros ministros de Canadá, Justin Pierre James Trudeau; de Nueva Zelanda, John Key; y de la India, Narendra Modi.

Tras esos encuentros, Macri se trasladará hacia la Casa Blanca para participar del saludo de bienvenida y la cena que brindará el mandatario local, Barack Obama, a los jefes de las delegaciones que asistirán a la IV Cumbre sobre Seguridad Nuclear.

En tanto, mañana, antes del comienzo de las sesiones plenarias, mantendrá su primer encuentro con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en el Omni Shoreham Hotel.

Durante los 30 minutos previstos, dialogarán sobre los principales aspectos de relación bilateral luego de que la antecesora de Macri, Cristina Kirchner, forjara fuertes lazos económicos con Pekín y declarara a China como "aliado estratégico".

No está previsto, sin embargo, que ambos mandatarios aborden el tema del pesquero oriental que fue hundido por la Prefectura Naval Argentina cuando se encontraba realizando tareas ilegales de pesca en aguas nacionales.

Piden informes por las minivacaciones en estancia de un inglés

Un diputado del Frente para la Victoria (FpV) realizó una presentación solicitando informes para que el gobierno nacional brinde detalles sobre las vacaciones del presidente Mauricio Macri en la estancia del polémico empresario inglés Joseph Lewis, que habrían incluido el traslado en el helicóptero del inversor inglés que mantiene cercado el acceso al Lago Escondido, y una rendición de cuentas de los eventuales gastos surgidos del descanso de la familia presidencial durante el receso de Semana Santa.

Se trata del diputado nacional Martín Doñate (de la provincia de Río Negro) que presentó un pedido de acceso a la información pública dirigido al Secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, para saber detalles sobre lo sucedido con el primer mandatario durante el último fin de semana largo, cuando fue trasladado con su familia a la estancia del magnate en ese bello paraje patagónico tras su encuentro, en San Carlos de Bariloche, con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa Michelle.

La presentación señala que, por ley, el gobierno cuenta 10 días hábiles para responder el pedido de acceso a la información pública 'referida al viaje realizado por el Presidente, en el que se habría alojado en propiedades del empresario extranjero Joseph Lewis, así como también trasladado en su flota aérea' y advierte sobre lo controvertido del asunto: 'Lewis es propietario de empresas contratistas del Estado y con fuertes intereses en la políticas públicas decididas por el Poder Ejecutivo Nacional'.

En tal sentido, el diputado rionegrino pretende saber 'el lugar donde se alojó' Macri y los vehículos utilizados para el traslado' a fin de constatar las denuncias periodísticas conocidas desde el último fin de semana que, vale decir, no fueron desmentidas de manera oficial por ningún funcionario cercano a la Casa Rosada.

El pedido del legislador rionegrino quiere conocer 'montos abonados, si los hubiere, en concepto de hospedaje, como así también en viáticos y gastos, tanto del presidente como de su comitiva, remitiendo copia de las facturas correspondientes".

En caso de respuesta negativa, Doñate reclama que "se indique si el hospedaje fue a título oneroso y quién solventó su costo'.

En un primer momento, desde la Casa de Gobierno, se había informado que el presidente de la Nación iba a descansar en el complejo 'Cumelén', de Villa La Angostura, tras despedir al presidente norteamericano Barack Obama, en Bariloche.

Por este motivo, el diputado reclama a de Andreis que 'informe los motivos por los cuales se modificó el destino del alojamiento' del primer mandatario.

Kerry vendrá al país antes de fines de año

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, agradeció a la canciller Susana Malcorra "la maravillosa recepción" brindada por la Argentina al jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, y destacó que el Gobierno del presidente Mauricio Macri "ya ha hecho contribuciones importantes" acerca de la situación de Venezuela.

Por su parte, la canciller, Susana Malcorra, anunció que en el último trimestre del año Kerry visitará Argentina con el objetivo de analizar los avances realizados hasta entonces en los compromisos fijados por ambos países tras la visita del presidente Barack Obama a Buenos Aires.

Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y la Argentina intercambiaron elogios y buenos augurios para la relación bilateral antes de sostener una reunión de trabajo en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se desarrollará en Washington.

En una presentación a la prensa, Kerry le dio la "bienvenida" a quien definió como su "amiga" y "no desconocida" para Estados Unidos, al recordar que Malcorra trabajó como jefa de Gabinete de la Secretaría General de Naciones Unidas con sede en Nueva York.

"Quiero empezar agradeciéndole por la maravillosa recepción brindada al presidente Obama en Argentina -concedió Kerry-. El disfrutó mucho y fue una visita histórica". A propósito, agregó: "Damos la bienvenida a la restauración de la Argentina de sus vínculos políticos en muchas áreas, como en energía, derechos humanos, medio ambiente, comercio'

Dijo entonces que espera la visita del presidente Macri y de la canciller Malcorra el 22 de abril para firmar el "histórico" acuerdo multilateral sobre Cambio Climático.

"Pero la Argentina y Estados Unidos tienen muchos aspectos para trabajar juntos. Los presidentes avanzaron durante la visita de Obama", dijo.



      Embed


Comentarios Facebook