lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Política
31 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El gobierno va por una pensión básica universal

0
Comentarios


Según el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, la reforma apunta a reforzar los criterios de “justicia”. El anuncio generó discusión y el titular de la Defensoría de la Tercera Edad, Eugenio Semino, pidió un debate.

El gobierno va por una pensión básica universal
Foto:

El gobierno nacional analiza modificar el sistema previsional instituyendo una "pensión básica universal" y el reconocimiento de una suma adicional en función de la cantidad de aportes efectuados por el beneficiario en su etapa activa.

El nuevo mecanismo en estudio, del que hasta ahora no se conocen demasiados detalles, fue adelantado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien sostuvo que la reforma apunta a reforzar los criterios de "justicia", al reconocer los aportes realizados, pero también el de "solidaridad", al incluir a quienes se desempeñaron en la informalidad y accedieron a una moratoria previsional. El funcionario destacó en declaraciones a Radio del Plata que en el gobierno "queremos darle por seguro a aquellos que se encuentran con una carencia de cobertura que tengan en beneficio básico, pero aquellos que aportaron durante toda su vida laboral que tengan el reconocimiento de sus aportes".

"Muchas veces cuando uno trata de universalizar beneficios termina perjudicando a quienes han hecho un diferencial de esfuerzos", agregó, por lo que se procura la contemplación de "la justicia y la solidaridad del sistema", señaló Triaca.

El anuncio generó mucha discusión en las redes sociales por los cambios que se podrían producir, mientras que el titular de la Defensoría de la Tercera Edad, Eugenio Semino, pidió un debate al respecto.

Semino reconoció que "hasta ahora es poca la información disponible sobre la iniciativa, pero de todas maneras sobre algunos de sus enunciados ya podemos hacer algunas consideraciones críticas".

En primer lugar Semino alertó sobre la utilización del término "ingreso universal" y la pretensión de equipararlo con la jubilación. En este sentido, el especialista señaló que "hay que tener cuidado de no cambiar un derecho por un subsidio".

"La jubilación en efecto es un derecho que adquiere el beneficiario por haber aportado durante su vida activa, en tanto que un subsidio es una concesión graciosa del estado que depende de la voluntad del gobierno de turno", indicó a Diario Popular.

Por otra parte, el Defensor de la Tercera Edad advirtió que como siempre el problema es la sustentabilidad del sistema y el mecanismo para establecer el haber mínimo. "Porque si equiparamos la pensión universal a la actual jubilación mínima estaríamos condenando al hambre al beneficiario", explicó Semino que consideró que "un criterio razonable sería la accesibilidad a una canasta de cobertura con dignidad".

Por otra parte, Semino elogió la iniciativa que buscar compensar con un haber mayor a quien realizó mayores aportes a lo largo de su vida laboral. "Pero de nuevo, habrá que ver qué base de cálculo se toma y habría que derogar la norma jubilatoria que establece que el haber se calcula sobre los últimos diez años trabajados", señaló.


Más de siete millones

En la actualidad existen más de siete millones de personas contempladas en los regímenes de jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas de los cuales 2,5 millones perciben el haber mínimo, de 4.959 pesos.

Otros 2,4 millones cobran entre ese piso y 8.000 pesos. Mientras que 1,3 millón percibe pensiones no contributivas (discapacitados, madres de más de siete hijos y adultos mayores sin otra cobertura) en torno de los 4 mil pesos.

Y unos 800 mil cobran haberes por arriba de $ 8.000, con un cuarto de millón alcanzado por Ganancias.

Uno de los objetivos de la reforma es frenar los juicios de jubilados contra el Estado en reclamo de ajustes. Se trata de un universo de 400 mil demandas que en los últimos años se mantuvo, producto de una dinámica de nuevos expedientes casi a la par de sentencias dictadas y pagadas por la ANSES.


      Embed



Comentarios Facebook