domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Conurbano Reservado
31 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

María Eugenia Vidal se salió del libreto e incursiona en acciones políticas audaces

0
Comentarios


La gobernadora ingresó de lleno al campo de la política para cruzar una embestida brava que desplegó el matancero Fernando Espinoza, titular del PJ bonaerense.

María Eugenia Vidal se salió del libreto e incursiona en acciones políticas audaces
Foto:

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires se salió del libreto e ingresó de lleno al campo de la política para cruzar una embestida brava que desplegó el matancero Fernando Espinoza, titular del PJ bonaerense.

La gobernadora María Eugenia Vidal, aseguró que "se terminó la Argentina donde los dirigentes le dicen a la gente lo que tiene que hacer", porque "hay dignidad en cada vecino".

Así, María Eugenia Vidal respondió ante una consulta sobre los dichos del ex intendente de La Matanza y titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, que sostuvo que "si explota el Conurbano, salta el Presidente (Mauricio Macri) y a la gobernadora le va a costar", tras reclamar que "hay que generar que el pueblo esté en la calle, así como venían a rompernos las pelotas con los cacerolazos".

La gobernadora relativizó los dichos de Espinoza al sostener que "la Argentina donde los dirigentes le dicen a la gente lo que tiene que hacer, se terminó".

"Cada bonaerense va a decidir y cada bonaerense tiene su opinión propia. Se mostró en las últimas elecciones cuando Cambiemos ganó en los lugares más pobres de la Provincia de Buenos Aires", expresó la mandataria bonaerense.

Según Vidal, "hay una dignidad de cada vecino de esta provincia que le pertenece, no le pertenece a ningún dirigente", y agregó que la postura de Espinoza "no es lo que recibo de la inmensa mayoría de los intendentes del FpV del Conurbano".

"Si quiso ser una amenaza, no tuvo ninguna efectividad, nuestro camino apuesta a la dignidad de la gente', dijo la gobernadora como para dar por clausurado el tema.

"Hay que tener mucho cuidado con las medidas que se toman", comentó el senador Santiago Carreras como para defender las expresiones de Espinoza, y completó: "En el Conurbano vive la mayor cantidad de personas humildes, que están en mucha vulnerabilidad", y terminó cuestionando "las medidas económicas que se imponen desde un sillón y desde un modelo liberal".

Para Carreras, lo de Espinoza "no es advertencia ni amenaza, de hecho lo dijo uno de los intendentes más dialoguistas en la relación con el gobierno nacional y el gobierno provincial".

"Nos faltó demostrar orgullo de las políticas públicas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner", dijo el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, con cierto tono de autocrítica, pero en la misma línea que Espinoza sostuvo que "es fundamental ponerle un freno al gobierno de Macri".

Pero no hubo mucho más solidaridad con el ex hombre fuerte de La Matanza, que está atravesado además por algunas particularidades que desde Cambiemos azuzan.

Por caso, caló hondo la idea de avanzar con divisiones o creación de nuevos municipios en el conurbano bonaerense, arrancando por Lomas de Zamora y La Matanza tal como lo planteó el diputado de Cambiemos, Cesar Torres, ex secretario de Gobierno del Municipio de Vicente López donde comanda la batuta el primo del Presidente, Jorge Macri.

Es cosa señalada que del dicho al hecho hay un largo trecho, pero la puesta en escena de esta cuestión es un gesto que en política tiene su "existencia real inmediata", no el hecho en sí sino el gesto.

Por ello, el presidente del bloque de senador del PJ, el matancero Daniel Barrera, cuestionó el proyecto presentado por el diputado del GEN, Marcelo Díaz, para dividir La Matanza y no se refirió a la idea de Torres.

Pero además, el gobierno de María Eugenia Vidal dio luz verde para una ofensiva que desde la Legislatura se avance en la conformación de "comisiones investigadoras especiales" que preocupan a buena parte de los intendentes del Conurbano en particular y a toda la dirigencia política en general. Oficialistas y opositores.

Los voceros informales de Cambiemos hablan de conformar comisiones para investigar actuaciones de la Justicia con el claro objetivo de dar el primer paso para avanzar en un juicio político a la procuradora de la Corte María del Carmen Falbo.

También aseguran que se investigarán, independientemente de su intervención o no, las irregularidades cometidas en el IOMA. Y por último, también hablan de ver cómo se gestionó la obra pública durante toda la gestión de Daniel Scioli, ya sea con fondos provinciales o nacionales.

Nuevamente del dicho al hecho hay un largo trecho, pero el gesto es real y es ahora.

Movida

En la Cámara de Diputados, Cambiemos conformará un interbloque con el bloque Justicialismo Bonaerense, integrado los diputado Mario Giacobbe y Hugo Oroño.

La medida fue confirmada por el propio Mario Giacobbe, por ende el oficialismo con este interbloque contará con 30 diputados, es decir, tan solo a 6 de la primera minoría que constituye la bancada del FpV, que aún no eligió quien será su presidente.

A pesar de que en sesiones importantes como la del Presupuesto y la de Emergencia en Infraestructura, ambos acompañaron a Cambiemos, el anuncio de la creación de este interbloque despeja algunas dudas en el ámbito legislativo y expresa el crecimiento que está experimentando un "grupo territorial" de peronistas del conurbano en Cambiemos.

Cabe recordar que Mario Giacobbe se referencia con el diputado nacional de Almirante Brown Darío Giustozzi, mientras que el legislador provincial Hugo Oroño lo hace con el ex intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.

Desde hace tiempo dirigentes peronistas -principalmente de la tercera sección, pero suele participar también dirigencia de la primera- han conformado un especie de "grupo peronista" que acompaña desde los sinuosos territorios del conurbano a Cambiemos, en algunos caso como bajo perfil.

Este grupo fue "bautizado" hace tiempo por el actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, a quien se le reconoce un pasado peronista, por su estelar participación junto a María Laura Leguizamón en el gobierno de Eduardo Duhalde, a pesar de haber dados sus primeros pasos en la UCeDé.

Esta semana hubo juntada y Darío Giustozzi pasó a saludar, pero Mario Giacobbe cenó con sus compañeros en una de las cabeceras, estaba el actual senador de Quilmes Eduardo "el rulo" Schiavo, y los históricos referentes de "la primera tercera", Federico Scarabino, Baldomero "Cacho" Álvarez de Olivera y el electo diputado del Parlasur Osvaldo José Mércuri.

Asimismo, también es válido mencionar que Ricardo Giacobbe es funcionario del gobierno de Mauricio Macri y ocupa el cargo de subsecretario del interior dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

Ricardo Giacobbe fue precandidato a intendente por el FR en Berazategui, pero declinó su postulación acercándose a la entonces candidata a gobernadora por Cambiemos, María Eugenia Vidal y convirtiéndose en uno de los principales armadores macristas en ese distrito.

Por último, desde el corazón del PRO bonaerense advierten que lo de Mario Giacobbe tiene un plus, "es un cuadro que tiene mucho para sumar en el espacio". Y en principio están dispuestos a hacer interbloque, algo que le negaron a radicales y cívicos en los comienzo de la gestión.

Municipales

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires que comanda Marcelo Villegas hizo varios deberes en estos primeros meses de gestión. Ahora está dispuesto a tallar en un frente complicado, tal como son los conflictos laborales, en el ámbito privado, que se están suscitando en diferentes lugares de la provincia, hoy tendrá la prueba de fuego con los trabajadores de la terminal de contenedores del Puerto La Plata, donde Tecplata, una empresa de capitales filipinos, remitió telegramas de despidos a más de 100 obreros.

Pero el ministerio también dejó tareas para el hogar luego del acuerdo que tuvieron con los sindicatos de trabajadores municipales bonaerenses respecto de la plena aplicación de la ley que establece las negociaciones colectivas y que reemplaza al llamado Estatuto Municipal.

El ministerio se comprometió a reglamentar la ley sancionada y promulgada pero nunca plenamente aplicada. También el Ministerio tenía que redactar un reglamente provisorio de un Consejo de negociación salarial general, que según se establece en la normativa, deberá estar integrado por 22 miembros, a razón de 11 intendentes y 11 representantes de los trabajadores. Pues está todo lista para empezar con la conformación y esta semana se comenzara con las conversaciones.

Todo está listo para empezar, nadie sabe cómo terminará.

      Embed



Comentarios Facebook