jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Opinión
31 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cambiemos completó su primer triunfo legislativo

José Di Mauro
0
Comentarios
Por José Di Mauro


El oficialismo convirtió en ley, con la ayuda de aliados y la propia oposición, el acuerdo con los holdouts, coronando extensas negociaciones llevadas adelante con los gobernadores, clave en el resultado de ayer.

Cambiemos completó su primer triunfo legislativo
Foto:

El presidente Mauricio Macri emprendió su vuelo a Washington anoche con la satisfacción de haber obtenido la primera victoria legislativa completa de su gestión. Ya había celebrado semanas atrás, cuando los diputados le dieron media sanción al proyecto de arreglo con los holdouts con una holgada mayoría. Pero ayer el éxito fue completo y potenciado por el resultado ampliamente favorable.

Fue la coronación de negociaciones iniciadas hace bastante tiempo, que tuvieron a los gobernadores opositores como protagonistas principales.

Empero, existían en el gobierno ciertas prevenciones por la manera como actuarían los senadores en función de los deseos de los gobernadores, pues en la Cámara baja los diputados no les habían respondido. Quedó pedaleando en el aire el gobernador entrerriano que se jugó sugiriendo que los diputados del Frente para la Victoria votaran positivamente, sin que ninguno de ellos lo hiciera. Se recompuso en el Senado, donde los dos representantes del FpV tienen una clara identificación kirchnerista -Pedro Guastavino fue compañero de militancia de Néstor Kirchner-, pese a lo cual se alinearon al pedido de su gobernador.

Fue clave aquí la jornada que le dedicó el plenario de comisiones a escuchar las exposiciones de los gobernadores sobre el tema. Pasaron por el Senado 18 mandatarios, oficialistas y opositores, y solo dos se pronunciaron en contra.

De todos modos, el oficialismo sabe que lo de este miércoles fue una situación especial, que difícilmente se reproduzca en votaciones futuras. Aquí se trataba de un tema que obliga a los gobernadores a comprometerse, y a sus representantes a actuar en consecuencia.

No pasará lo mismo con otras leyes, donde deberá negociar de otro modo. Con todo, nada le quita a Cambiemos la sensación dulce percibida cerca de la medianoche, cuando coronaron la victoria que iba confirmándose a medida que en sus discursos los senadores iban adelantando sus votos.

      Embed


Te puede interesar

Comentarios Facebook