Diputados de la oposición y principales líderes sindicales se reunieron ayer en Diputados y también pusieron como prioridad la modificación del Impuesto a las Ganancias. No hubo representantes del oficialismo.

Diputados de la oposición y los principales líderes sindicales del país mantuvieron ayer un encuentro en la Cámara baja donde acordaron impulsar un paquete de leyes con la prioridad puesta en la prohibición de despidos y en la modificación del impuesto a las Ganancias.

"Le vamos a exigir la convocatoria a una sesión y los temarios al presidente de la Cámara (Emilio Monzó)", aseveró el diputado Sergio Massa (UNA), en el cierre de una jornada realizada en el salón Delia Parodi, a la que concurrieron los líderes de la CGT, Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló, y de la CTA, Pablo Micheli y Hugo Yasky, así como representantes de diferentes gremios públicos y privados.

En un escenario de despidos en la administración pública y en el sector privado y de inflación, las bancadas más numerosas de la oposición recibieron a los líderes sindicales, a quienes escucharon sobre sus preocupaciones y les expusieron sus proyectos para frenar los despidos y modificar las escalas y el mínimo no imponible de Ganancias, entre otras reivindicaciones.

La reunión supone una señal para la alianza oficialista, Cambiemos, que no envió ningún representante a la reunión con los gremialistas, lo que fue motivo de queja por parte de varios de ellos, como el camionero Moyano.

"La presencia del oficialismo, más allá de que estén o no de acuerdo con esta agenda, habría sido importante", resaltó el líder de la CGT y, tras destacar el apoyo de la oposición a la ley que habilita el pago a los fondos buitre, lanzó una advertencia: "Si no acompañan estas necesidades del movimiento obrero, va a ser difícil juntar los votos para otros temas que necesite el Gobierno".

Del encuentro con los sindicalistas participaron los diputados Massa, Facundo Moyano y Graciela Camaño, de UNA; Héctor Recalde y Axel Kicillof, del FPV-PJ; Diego Bossio, del Bloque Justicialista, Néstor Pitrola, del PO; Hermes Binner, del Partido Socialista; Victoria Donda, de Libres del Sur; Omar Plaini, del monobloque Cultura, Educación y Trabajo, y Margarita Stolbizer, del GEN, quien ofició de moderadora del debate, que duró tres horas.

"Si se juntan todos los bloques de los que están acá, tenemos 150 diputados. Podemos hacer la sesión especial", lanzó el líder cegetista Antonio Caló, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Aunque la amplia presencia opositora y de todas las centrales obreras entusiasmó a algunos diputados y sindicalistas, Felipe Solá puso paños fríos a una posible autoconvocatoria a sesión: "No podemos vivir de señal en señal, con los tambores de guerra, trabajamos y este es un tema que nos interesa mucho. Por supuesto que vamos a conversar con el Gobierno, porque así es la democracia, no se trata de imponer nada", dijo el diputado de UNA.

Sobre el final del encuentro, Massa también garantizó el diálogo con Cambiemos, a pesar de la ausencia de sus diputados: "Vamos a convocar también al oficialismo a esta mesa de búsqueda de acuerdos y proyectos políticos".

Sin embargo, el líder del Frente Renovador distinguió: "Así como a algunos sectores de la política les interesa representar la agenda de los empresarios, a otros nos interesa representar la agenda de la gente: Ganancias, despidos, Consejo Económico y Social, vivienda".

Los diputados y los sindicalistas ingresaron al encuentro señalando a Ganancias como el principal asunto a incluir en la agenda parlamentaria, pero durante el debate fijaron como prioridad la sanción de una ley de emergencia laboral que prohíba los despidos, sobre lo cual ya hay iniciativas presentadas por los bloques kirchnerista y massista.

"Si no hay trabajo, no hay impuesto a las Ganancias", resumió el metalúrgico Caló, para resaltar que la necesidad de frenar los despidos pasó a ser la prioridad de la agenda de las centrales obreras, desplazando así a la modificación de Ganancias.

El líder de UPCN, Andrés Rodríguez, dijo al respecto que es imperiosa "alguna normativa que ponga freno a esta situación" y que "la emergencia ocupacional puede ser una solución".

Sobre Ganancias

En relación con Ganancias, Micheli sostuvo que "el Gobierno debe revisar las escalas y subir el mínimo no imponible" y que debe compensar esos fondos "gravando a la renta financiera".

Al respecto, el diputado Facundo Moyano afirmó que "más allá de la autoría de los proyectos se trata de la decisión política del Poder Ejecutivo" y que aunque "no hay predisposición de avanzar" en Ganancias, recordó que "el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, cuando era diputado presentó un proyecto para gravar la renta financiera y las operaciones bursátiles".

"Hace falta voluntad política. Lo único que venimos viendo son perjuicios para los trabajadores", cuestionó Facundo Moyano.

Por su parte, la diputada Victoria Donda señaló que también Libres de Sur, su partido, "propone suspender los despidos" y dijo que únicamente "hay que ponerse de acuerdo con el tiempo" en que debe durar esa prohibición porque, por ejemplo, el FpV planteó que sea por un año y Facundo Moyano, por seis meses.

Finalmente, los trotskistas Pitrola y Myriam Bregman alentaron la posibilidad de una sesión especial para tratar esta agenda de los trabajadores, que también incluye el establecimiento del 82% móvil para los jubilados y la universalización de las asignaciones familiares, entre otros temas.
      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados