Los dos primeros sufrieron seis subas desde 2006, a pesar de la aparición de la tarjeta SUBE. Los bondis, los que más aumentos cargaron. Mirá el gráfico después del anuncio del Gobierno
El aumento en los trenes, colectivos y subtes impulsados por el gobierno nacional, y que entrarán en vigencia a partir del 8 de abril (con excepción del subte, que lo hará más adelante, en fecha a confirmar), en algunos casos significa la sexta suba en una década, a pesar de la aparición de la tarifa subsidiada en la SUBE.

Atrás quedan los 70 centavos que costaba tomar un subte y realizar combinaciones entre las distintas líneas durante 2006, servicio que desde 2001 hasta 2007 se mantuvo en ese precio. Pero a partir del 1 de enero de 2008, pasó a 90 centavos y un año después superó el peso, para colocarse en $1,10. Sin embargo, no iba a quedar ahí, debido a que hasta 2016 tuvo cuatro incrementos.

Este jueves, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anticipó que dentro de dos meses la tarifa trepará a $7,50, lo que representará una suba del 66%.

La disparidad se encuentra en los trenes, cuyas líneas Mitre y San Martín tuvieron cinco subas desde 2006, mientras que en el resto hubo una menos, en un transporte que se mantuvo casi una década a un precio sin alteraciones: entre 45 y 50 centavos.

Los colectivos son los que mayor incremento tuvieron en diez años, con ocho valores distintos, aunque con una SUBE que tomó preponderancia. Desde 2000 y por ocho años fue de 70 centavos, mismo valor que un subte, hasta que en 2008 se incrementó a 90 centavos al $1,50 con la SUBE de 2012.

• ACLARACIÓN: la inflación impactó naturalmente en el costo de los servicios pero también en el salario mínimo, que a comienzos de 2006 se ubicaba en $760 y diez años después alcanzó los $6.060.

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