La expropiación, convertida en ley por unanimidad, fue desaprobada por la gobernadora a través de un decreto por considerarla innecesaria, inviable y onerosa.
De un plumazo, como se dice informalmente, la gobernadora María Eugenia Vidal borró la sonrisa y la satisfacción de los vecinos autoconvocados, concejales y diputados provinciales, la mayoría de su propia fuerza política, que habían impulsado y logrado aprobar la ley de expropiación para salvar el Hospital Vecinal Ciudad de Llavallol.

Con el Decreto 190/16 la mandataria objeta la iniciativa por considerarla innecesaria, inviable y onerosa, y vuelven a sobrevolar los temores de remate del edificio ubicado en Antártida Argentina y Doyhenard y termine convertido en un centro comercial. Cabe recordar que el Juzgado N° 7 de Lomas de Zamora había ordenado el remate -fijando como precio base la irrisoria suma $265.193- para el 29 de marzo, pero lo frenó ante la aprobación de la ley. Ahora no haría impedimentos.

"El asombro y la decepción" que causó la decisión oficial imprimieron, sin embargo, mayor ímpetu a quienes luchan por recuperar el nosocomio fundado en 1942, que hicieron pública una carta abierta a Vidal y convocan a una movilización para el 8 de abril, a las 19.30, en la puerta del hospital.

Allegados al vicegobernador Daniel Salvador, quien en su oportunidad felicitó a los vecinos por la lucha emprendida y el éxito logrado, explicaron a legisladores de Cambiemos que "la responsable del veto fue la Ministra de Salud (Zulma Ortiz)", basándose en el "gasto" que le ocasionaría a la Provincia y en que Lomas "ya cuenta con una institución municipal (Dr. Oscar Alende), un hospital especializado en neuropsiquatría de dependencia provincial (José Estévez), y un hospital interzonal de agudos también de dependencia provincial (Luisa C. de Gandulfo)" y, además, tiene la UPA de Villa Fiotiro.

Además, señala que el hospital de Llavallol "no está preparado para mejorar la accesibilidad, eficiencia y eficacia en la atención de las personas por encontrarse arquitectónica y funcionalmente diseñado para cubrir el Nivel Sanitario de Complejidad 2".

Contar con un centro asistencial más sería prioritario para un distrito que en los últimos 15 años ha sufrido una explosión demográfica (613.192 habitantes según datos del Censo 2010).

Testimonios

En ese sentido, referentes locales recalcan que el aumento de la población no tuvo su correlato en la capacidad de internación, y precisaron que de recuperarse el hospital vecinal se podrían sumar 100 camas.

Marcelo Pellegrini, concejal radical, no salía de su asombro. En diálogo con este medio, subrayó "esta fue una iniciativa de Cambiemos de Lomas" y criticó que la decisión de vetar la ley se haya tomado "desde un escritorio de La Plata".

En tanto, Luis Figuerón (edil de GEN) manifestó estar "consternado y preocupado" y que resulta "muy difícil digerir este tema después de dos años de trabajo".

En tanto, el concejal Gabriel Mércuri que ahora es funcionario provincial, justificó la decisión de su jefa porque hay "un presupuesto muy comprometido" y porque "faltó diálogo".

 
      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados