miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Política
01 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El Gobierno espera una quita del 60% de los intereses

0
Comentarios


El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, aseguró que no se efectuará depósito alguno a los fondos buitre hasta que se expida la Corte de Apelaciones de Nueva York, un día antes de la fecha límite.

El Gobierno espera una quita del 60% de los intereses
Foto:

La Argentina pagará en abril el capital reclamado por los fondos buitres y holdouts, y obtendrá una quita de "casi 60%" de intereses, pero no efectuará depósito alguno hasta que se expida la Corte de Apelaciones de Nueva York.

Así lo afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, horas después de que el Senado convirtió el proyecto que habilita al gobierno a hacer frente a esas obligaciones.

El 13 de abril el tribunal de segunda instancia neoyorquino deberá expedirse sobre la apelación de los holdouts para postergar la fecha del 14 de abril dispuesta por el juez neoyorquino Thomas Griesa para el cumplimiento del acuerdo con la Argentina, un plazo que despierta temores en el Gobierno.

Prat-Gay admitió que hubiera sido "preferible" que la Corte de Apelaciones fijara "antes", dado que el acuerdo de pago de la deuda está fijado para un día después, el 14, y algunos acreedores podrían "bajarse".

"El desafío que plantea este cronograma es qué pasa el 14 de abril. Pero yo minimizaría un poco esa ansiedad. En realidad el 14 de abril lo único que sucede es que un grupo de acreedores tiene la posibilidad de bajarse del acuerdo", dijo Prat-Gay.

El funcionario dijo igual que tras la sanción en el Senado de la ley que habilita el pago, "sería difícil entender por qué se bajarían de un acuerdo que ya está firmado y que los podría dejar eventualmente afuera" del cumplimiento del compromiso.

"Nosotros nos vamos organizando como para que la cosa se resuelva cuanto antes pero no podemos adelantar ningún pago hasta que la Cámara (de Apelaciones de Nueva York) se expida", afirmó.

El ministro dijo que el acuerdo de pago con los acreedores rebeldes es "ventajoso" para la Argentina en comparación con la situación actual y destacó que en pocas ocasiones un país soberano puede encarar un fallo definitivo y lograr "una quita del 38% que se está alcanzando aquí".

Pidió no comparar la situación actual con una reestructuración voluntaria de la deuda, como las realizadas de 2005 y 2010 por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, porque ahora hay fallos complicados con estructuras de acreedores que "no favorecían en nada el acuerdo".

"Cuando nosotros cerremos, creemos que la quita de los intereses va a estar en el orden del 60 por ciento", afirmó Prat-Gay y sostuvo que hay un "mensaje importante para el mundo, porque la Argentina honra sus deudas".

Aclaró el funcionario que en la negociación finalmente "no habrá quita de capital" reclamado por los holdouts y fondos buitres, pero dijo que el gobierno argentino será "muy duro con los intereses".

La sanción de la ley en el Senado

Prat-Gay aseguró que con la sanción de la ley que habilita el pago a los holdouts "se empieza a despejar las dudas que había en el mundo" sobre cómo iba a gobernar Mauricio Macri.

El funcionario, que estuvo hasta las 2 en el Senado para aguardar la votación en general y en particular de la iniciativa, celebró que la mayoría de los legisladores hayan dado apoyo al proyecto enviado por el Ejecutivo y modificado en comisiones.

"Es un momento importante para la Argentina, un momento de madurez democrática. Este es el acto que borra aquella decisión del 2001 cuando (Adolfo) Rodríguez Saá decretó el default y todos celebraban", dijo el funcionario.

Prat-Gay sostuvo que el oficialismo recorrió un largo camino y destacó la victoria legislativa al destacar que el gobierno no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras y sin embargo ha logrado conseguir el apoyo hasta de los senadores del Frente para la Victoria.

"Esto refleja un cambio muy importante. Es una muestra de que aunque no haya mayorías, un gobierno que propone políticas de Estado y está dispuesto a incorporar cambios, puede obtener leyes muy importantes con apoyo de los bloques políticos", interpretó.

El ministro dijo que con este hecho "se empieza a despejar las dudas que había en el mundo sobre cómo iba a hacer (el presidente Mauricio) Macri para llevar los cambios prometidos a la práctica y gobernar sin el peronismo".

"Demostraron estar a la altura de las circunstancias"

El presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo, declaró que "los senadores demostraron estar a la altura de las circunstancias", porque esa herramienta legal permitirá que "Argentina salga del default y pueda comenzar a pensar en su desarrollo y su futuro". Pinedo dijo que está "muy conforme" con el holgado respaldo que obtuvo el oficialismo en el Senado, para el que trabajaron junto a sus pares de Cambiemos en negociaciones con los distintos bloques políticos los días previos a la votación.

"Es necesario reconocer la responsabilidad y altura del peronismo para la salida del default", expresó. Por su parte la vicepresidenta Gabriela Michetti, a cargo de la primera magistratura por la gira a Estados Unidos del presidente Mauricio Macri, sostuvo que el acuerdo "también le dará la posibilidad a las provincias de pedir créditos para hacer las obras de infraestructura que verdaderamente le importan a la gente", ya que "a partir de aquí podemos comenzar a solucionar los problemas estructurales de nuestro país". Esta es la cuarta vez que se queda a cargo del Poder Ejecutivo, ya que anteriormente lo había hecho cuando el mandatario salió del país.

La ley ya quedó promulgada por el PE

La vicepresidenta Gabriela Michetti, a cargo del Poder Ejecutivo, promulgó en la víspera la ley que sancionó el Senado y que habilita el pago a los holdouts y a los fondos buitres.

La firma de Michetti fue acompañada por la de Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, y la del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, luego de que el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Pablo Clusella, le llevara la ley sancionada a primeras horas de esta jornada.

Mientras el presidente Mauricio Macri se encuentra en los Estados Unidos, donde participará en la Cumbre de Seguridad Nuclear, Michetti llegó a la sede gubernamental para desarrollar una intensa de agenda de trabajo.

      Embed

Comentarios Facebook