viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
01 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La interna del PJ se filtró en el debate del Senado

0
Comentarios


Cruces y acusaciones entre los distintos sectores quedaron expuestos durante las 13 horas de exposiciones para sancionar la ley de pago a los fondos buitre, lo que agudiza la pelea en el peronismo.

La interna del PJ se filtró en el debate del Senado
Foto:

La votación dividida del bloque de senadores del PJ-FpV sobre la ley que habilita el pago a los fondos buitre reflejó la pelea interna del peronismo, en la que el jefe de la bancada, Miguel Ángel Pichetto, y algunos los gobernadores se enfrentan al kirchnerismo puro, con el ex jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, como uno de sus referentes.

Del bloque de 42 senadores que preside Pichetto, 26 votaron a favor del proyecto y 16 lo hicieron en contra, división que si bien no llega todavía a fracturar el bloque de forma definitiva sí refleja el clima interno del peronismo, que se encamina a renovar sus autoridades el 8 de mayo.

"Vamos a hacer un esfuerzo por tratar de mantener la cohesión en el bloque. Hay temas en los que estamos juntos y otros no", afirmó Pichetto en declaraciones radiales, al tiempo que recordó que "el peronismo está en un proceso de renovación".

Fuentes del bloque señalaron que Pichetto efectivamente hará lo posible porque el bloque no se quiebre de manera formal, pero que también sabe que la división se hará cada vez más palpable a medida que avancen los debates parlamentarios y conforme se acerca la definición interna en el PJ.

Entre los 26 que votaron a favor se encuentran senadores alineados con Pichetto, como el santafesino Omar Perotti o el salteño Rodolfo Urtubey, o quienes responden a los gobernadores de sus provincias, como la misionera Sandra Giménez o la formoseña Graciela de la Rosa, que estaban en contra del proyecto pero votaron a favor a pedido de los caudillos provinciales.

Si bien el jefe del bloque no tiene completa autoridad sobre esos senadores, mantiene diálogo fluido con los gobernadores, quienes le confiaron la tarea de defender los intereses provinciales en el Senado al ritmo de las fluctuaciones en la relación entre los mandatarios y la Casa Rosada. Pero además, muchos de los gobernadores peronistas comparten con Pichetto el objetivo de evitar que la conducción del PJ quede en manos del sector más radicalizado del kirchnerismo, al que responsabilizan por la derrota electoral del año pasado.

En tanto, entre los 16 senadores que votaron en contra se ubicaron los referentes de La Cámpora, como la mendocina Anabel Fernández Sagasti o la santacruceña Virginia García, cuñada del líder de esa agrupación, Máximo Kirchner, y los que, sin formar parte de ese espacio, mantienen su lealtad a la ex presidenta Cristina Kirchner, como la santacruceña María Ester Labado.

En ese grupo también estuvieron los chaqueños María Inés Pilatti Vergara y Eduardo Aguilar, quienes a pesar de tener perfiles distintos (ella forma parte de los leales a Cristina Kirchner) votaron en contra por orden del Congreso provincial del PJ.

Esa resolución del Congreso del PJ del Chaco fue impulsada por Capitanich, quien suena como uno de los candidatos del kirchnerismo para presidir el PJ, en caso de que no haya un acuerdo para una lista de unidad.

La interna peronista se hizo sentir también en los discursos, en los cuales algunos senadores se lanzaron dardos sin hacer referencias directas, pero pegando en el blanco.

Una de ellas fue Pilatti Vergara quien dijo que su voto en contra del proyecto se fundó en sus "convicciones políticas" y agregó: "No cuento con ese contorsionismo intelectual que tienen otros compañeros que hoy pueden encontrar la manera de justificar lo que, en mi humilde modo de ver, es totalmente injustificable".

Labado denunció una fuerte extorsión

La senadora nacional del FpV por Santa Cruz, María Ester Labado, denunció que la aprobación del acuerdo con los fondos buitre en la Cámara alta fue producto de la "presión" que sufrieron los legisladores por parte de sus gobernadores, y consideró que fueron "extorsionados" por el gobierno nacional para recibir fondos que les permita ejecutar obras públicas.

"Se fue pergeñando esta extorsión a los gobernadores, presionándolos a cambio del pago de la obra pública. Eso lo dijeron muchos senadores durante la sesión", acusó Labado al subrayar que "ya se les han enviado fondos a muchas provincias que votaron a favor".

La senadora denunció que la obra pública "está parada en todo el país".

      Embed

Comentarios Facebook