sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Política
01 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La inflación de abril no será menor al 6% por culpa del tarifazo

0
Comentarios


Los aumentos de gas, agua y transporte anunciados tendrán un alto impacto en las mediciones del costo de vida, según estimaciones privadas. Para el Gobierno, "se está desacelerando"

La inflación de abril no será menor al 6% por culpa del tarifazo
Foto:

Por más que no se mida, al menos oficialmente, la inflación "se ve". Y con los aumentos anunciados en gas, agua y transporte el número crecerá. Es lo que estiman las consultoras privadas y le ponen cifras: 6% en abril, 30% anual.

Sólo en el primer cuatrimestre, el costo de vida ascendería a 18%, casi lo mismo que propuso el Gobierno para todo el año: 18%. El Gobierno también se propuso, con la eliminación de subsidios en todas las áreas por $8000 millones, bajar el gasto público.

Fausto Spotorno, de Ferreres, y Matías Carugati, de Management & Fit (M&F), coincidieron en que los aumentos en las áreas señaladas agrega 6 puntos a la inflación de abril en el IPC de la Ciudad. Consultados por El Cronista, aclararon, eso sí, que la tarifa social amortiguará el impacto. Rodrigo Álvarez, de Analytica, evaluó que el impacto máximo será de 1,5%.

Todas estas estimaciones dejan de lado el aumento de los combustibles (6%) y son muy superiores a las de los primeros meses del año. En enero y febrero, la acumulada fue de 8,1% y la de marzo se ubicaría en 3,5%, como lo reconoció el propio Gobierno.

 

PRAT GAY: LA INFLACIÓN SE ESTÁ "DESACELERANDO"

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, consideró el jueves que la inflación de marzo será del 3,5%, en línea con lo estimado por consultoras privadas, y sostuvo que el aumento de precios se está "desacelerando".

El funcionario afirmó que tras el "ordenamiento de tarifas" de marzo, que será el "último del año", a partir de junio debería verse una tendencia a la baja en los precios. Y agregó que la inflación denominada "núcleo" está "cayendo, del 4,5% de enero a 3% en febrero, que es muy alto y por supuesto no estamos contentos, pero la tendencia es hacia abajo".

Prat Gay admitió que con los aumentos tarifarios "se está afectando a la clase media, pero vamos a contener el impacto en los sectores más humildes, con la quita del IVA los alimentos de la canasta básica o la tarifa social que va a beneficiar a más de 300 mil hogares". Consideró que el ajuste de tarifas "había que hacerlo y fuimos muy explícitos durante la campaña, pero lo que nadie puede decir es que esto no estaba previsto".

El ministro insistió en que el "ordenamiento" de las tarifas, junto con el del dólar, estaban en la "plataforma de campaña" de Cambiemos, y explicó que "había dos precios muy atrasados, el dólar y las tarifas, y sin ordenar eso no podíamos ni acercarnos a las gateras". En ese sentido, sostuvo que la inflación de los últimos 12 años fue de más del 700% y las tarifas solamente se habían actualizado en un 100 por ciento.

      Embed

Comentarios Facebook