La denuncia se inició a principio del mes de marzo cuando la Comisión por la Memoria intervino para garantizar un rápido traslado a cinco mujeres detenidas en esa comisaría. Los efectivos fueron separados de la fuerza.
Siete policías de la provincia de Buenos Aires fueron apresados tras ser acusados por maltratos a detenidos alojados en una comisaría de San Vicente, informó la fiscal penal de La Plata, Virginia Bravo.

Bravo dijo que los policías están acusados de los delitos de "severidades y vejaciones" en perjuicio de detenidos, hombres y mujeres, que eran sometidos a esos tratos en el destacamento policial ubicado en la localidad Domselaar. La fiscal explicó que el pedido de detención que fue avalado por el Juez de Garantías de la Plata, Guillermo Atencio.

Tras la detención de los siete policías, el ministerio de Seguridad bonaerense resolvió separarlos de inmediato de la fuerza, según confió una fuente de esa cartera.

Como informó este medio, la denuncia se inició a principio del mes de marzo cuando la Comisión por la Memoria (CPM) intervino para garantizar un rápido traslado a cinco mujeres detenidas en esa comisaría y que ante una inspección del Comité contra la Tortura reportaron que permanecían en "aislamiento extremo" y sufrían en maltratos.

Tras una recorrida de integrantes de la Comisión, la Fiscalía de Brandsen inspeccionó el lugar y comprobó que las mujeres, de entre 20 y 30 años de edad, eran alojadas juntas en una celda de 3 por 4, con sólo dos camas de cemento y un excusado.

"No tenían acceso a cuidados médicos de ningún tipo ni recibían alimentos; sólo comían lo que sus familiares alcanzaban cada día a la dependencia policial; permanecían encerradas las 24 horas, en aislamiento extremo", informó la CPM.

Las detenidas aseguraron que en los últimos meses fueron víctimas de torturas sistemáticas, agresiones físicas, psicológicas y verbales; abuso sexual y hostigamiento permanente por su condición de mujer.

"Están acá por putas" y "sus familias saben que son putas", eran algunas de las frases que los policías les repetían sistemáticamente, según consta en la denuncia.

Las mujeres contaron que en la noche del pasado 31 de diciembre, cuando varios policías les entregaron una sidra, las agredieron verbalmente, amedrentaron violentamente y las sacaron al patio. Con las detenidas allí, los agentes se subieron al techo enrejado y comenzaron a masturbarse y más tarde, cuando volvieron a la celda, un agente comenzó a arrojarles petardos y amenazarlas diciéndoles que les iban "a meter un tiro".

A partir de esa denuncia, el Juzgado de Garantías Nº 1 de La Plata, en articulación con la Secretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Derechos Humanos, dispuso el traslado de las mujeres a la Alcaidía 3 de La Plata.

Una fuente judicial explicó que tras el traslado las mujeres prestaron declaración ante la fiscal penal Virginia Bravo que investiga el hecho y que hoy detuvo a los policías.

Además de las mujeres, entre las víctimas de las torturas se encuentran dos jóvenes uno de los cuales denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte de los policías.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados