martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
04 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El furor youtuber hace escuela global

Nicolás Clementoni
0
Comentarios
Por Nicolás Clementoni


El Club Media Fest reunió en abril del año pasado a más de 35 mil jóvenes en el predio ferial de La Rural en Buenos Aires. Ese festival, el primero internacional de youtubers en Latinoamérica, fue el más convocante del mundo y demostró que esta nueva generación de artistas de habla hispana, que se presentó en vivo, es algo serio.

El furor youtuber hace escuela global
Foto:

Los chicos nacidos en la era digital enloquecen por ellos y el fenómeno social es a nivel mundial. Para entender cómo es el cambio que se está dando a nivel mediático, Domingo Vida dialogó con José Luis Massa, líder de Club Media Network y creador de Club Media Fest, el show en el que los jóvenes se encuentran en vivo con las nuevas celebridades de Internet y sus artistas favoritos.

- ¿Cuál es tu función dentro del festival?

- Yo me encargo de la producción general del evento. Convoco a los mejores artistas de habla hispana. Además de los argentinos, vienen de España, Perú, México, Estados Unidos, Chile, Uruguay, Colombia.

- ¿Qué muestran los youtubers sobre el escenario?

- Algunos reproducen fielmente lo que hacen en su canal y otros tienen diferentes performances para el vivo. Si bien conceptualmente el espectáculo es similar a lo que ya hacen en sus canales de YouTube, algunos han avanzado en sus producciones con cosas nuevas. En todos los festivales vienen y hacen puestas distintas. Tenemos humor, música, temas de belleza, cocina, vida al aire libre, juegos... Hay talentos de varias plataformas, pero principalmente son artistas derivados de YouTube.

- En lo personal, ¿qué artista de Argentina y cuál de otro lugar del mundo te atraen más?

-Para mí el más exitoso de YouTube que tiene este país se llama Vedito, es cordobés aunque ahora está viviendo en Buenos Aires. Maneja muy bien el humor y la música, además es animador, produce y hace sus guiones. Además, el español Rubius es un talento interesante. Sus números de convocatoria no son casuales. Contenidos hay muchos, pero pocas compañías enfocadas a mejorar la calidad de YouTube. Si aparecen otras como nosotros esto va a crecer. Hay un cambio de hábito que ya no va a retroceder. Nuestros hijos usan sus tablets y teléfonos, y van con su contenido adonde quieren. El video corto perdurará, eso no va a retroceder. Y no pienso en un doble mundo. Lo que es exitoso en YouTube puede quedarse ahí y no pasar a la televisión. La TV se equivoca cuando cree que por llevar youtubers a sus programas va a cautivar audiencia. Los medios tradicionales creen que todo lo pueden y no es así. Lo positivo son las ventanas para mostrarse que aparecen para las nuevas generaciones.

- ¿Los más populares, tuvieron alguna preparación especial?

-Yo creo que todos se preparan. No es por casualidad. Yo defino al youtuber como un artista que tiene conocimiento y sabe trabajar la plataforma audiovisual de YouTube. Tiene una característica propia, diferente a la tele y en donde hoy claramente el público joven está concentrado ahí. O sea, abandona la televisión para concentrarse en este tipo de plataformas: Instagram, Snapchat, Facebook, Twitter y YouTube, que entre las audiovisuales es la más grande del mundo. Yo creo que estos artistas han aprendido a hablar con sus fans e interactuar con ellos. Además generan contenidos. Es fresca esta relación entre fanáticos y artistas que suben al escenario tal cual son, sin maquillarse, sin filtros. Son genuinos. La escenografía es el cuarto adonde viven. Yo estoy fascinado con esta forma.

- ¿Por qué dejaste a la industria de la televisión y el cine para realizar esta apuesta?

-En octubre de 2012 me di cuenta que estaba aburrido de la televisión. Me cansé de ver siempre a los mismos personajes dando vueltas. Si uno mira la TV hoy, cada vez se repite más. Salvo Vinyl de HBO, tenés que bancarte a 20 años de Gran Hermano, 25 años de Tinelli y de Suar. Advertí que en estas plataformas hay un montón de artistas más enfocados en la creatividad y que tienen menos miedo de arriesgar. Me hizo acordar a mi etapa como productor de videoclips, en la que era todo experimental. Podíamos marcar estilos y equivocarnos. Entonces me puse a convivir con ellos.

      Embed

Comentarios Facebook