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El rostro, como modo de dar garantías, en formato de contraseña

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A partir de una iniciativa impulsada por la empresa norteamericana Amazon, se sumaron distintas compañías en el uso de un gesto familiar para hacer compras, sin necesidad de firmas ni compromisos formales.

El rostro, como modo de dar garantías, en formato de contraseña
Foto:

La era de las contraseñas como forma de resguardar la información personal parece estar cerca de llegar a su fin.

En este sentido, Amazon está trabajando en lanzar un proyecto que promete revolucionar la seguridad informática: la utilización de las selfies como forma de validación de la identidad del usuario, fundamentalmente para compras a través de la red.

La idea es no estar más obligado a recordar contraseñas para resguardar los datos, y poder hacerlo de manera más rápida y segura.

Se podrán utilizar fotos o videos para realizar gestos únicos de los clientes, para evitar copias. Qué mejor manera de certificar autenticidad, sin plagios ni trampas.

Según el informe del lanzamiento de la compañía norteamericana, la idea es solucionar el problema del robo de información: "Las contraseñas pueden robarse o ser descubiertas por otras personas que pueden hacerse pasar por el usuario, suplantándolo en una gran variedad de procesos, pero no es fácil falsificar un rostro en 3D capaz de guiñar el ojo o parpadear", sostienen los expertos convencidos.

Según deslizan algunos especialistas, Amazon busca reducir al mínimo posible la falsificación de datos, por lo que se le pediría a los consumidores que lleven adelante algún tipo de acción para validar la compra.

Un gestito de idea

Probablemente, movimientos o gestos como guiñar un ojo o sonreír delante de la cámara frontal sean las principales acciones a tomar para poder demostrar que es un humano quien está del otro lado del teléfono y no es una fotografía.

Por lo que el proceso para la compra de cualquier artículo sería el siguiente: elegir un artículo, autenticar la cuenta con datos personales y por último, realizar el pago con la selfie que valida la identidad.

La idea de gesticular nace de que algunos sistemas de seguridad en el pasado intentaron utilizar una tecnología similar pero resultaron ser vulnerados muy fácilmente mediante la utilización de una fotografía del dueño de la cuenta. La mirada seria o el gesto adusto, en este aspecto, lejos de ser una garantía, daría lugar a desconfianza.

Como contrapartida, la mueca cómplice y relajada sería un aliciente directo como para efectuar el pago tranquilo.

Luego de que se filtrara la información del proyecto sobre el cual está trabajando Amazon, empresas como Mastercard y Microsoft se lanzan en la búsqueda de imponer esta nueva tecnología para sus productos.

Si bien no hay información oficial acerca de cuándo estaría disponible esta nueva técnica, algunos opinan que para principios de 2017 se lanzaría al mercado internacional como un sistema de prueba, con el objetivo final de implementarlo definitivamente en 2018 con el serio objetivo de reducir pérdidas de dinero por acciones fraudulentas.

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