miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
General
02 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Buscan concientizar sobre el autismo

0
Comentarios


El acto central se realizará, incluso si hay lluvia, desde las 18.30 en la Plaza de Mayo, en el Día Nacional e Internacional de Concientización

Buscan concientizar sobre el autismo
Marcha Día Mundial de la Concientizacion sobre el Autismo en Argentina
Foto:

Familias de personas que fueron diagnosticadas con autismo realizarán hoy diversos actos en todo el país, ya que el 2 de abril es el "Día Nacional e Internacional de Concientización" del trastorno que se detecta en 1 de cada 68 nacimientos. El acto central se realizará, incluso si hay lluvia, desde las 18.30 en la Plaza de Mayo.

La fecha surge a partir de la propuesta mundial de la Organización de Naciones Unidas de promover acciones en abril poniendo en relevancia los alcances cada vez mayores del trastorno, y luego fue votada como ley en nuestro país.

La organización TGD PADRES TEA, que nuclea a padres y familiares de personas con autismo, junto a las organizaciones que conforman RedEA: Amparar, Panaacea, Brincar, Desafiando el Autismo, Asociación Argentina de Asperger y otras organizaciones que trabajan en favor de la calidad de vida de las personas con autismo convocan a los diferentes actos en todo el país y a concurrir a la concentración central que se realizará en la Plaza de Mayo.

En el año 2015 este mismo evento reunió a casi 15.000 personas en la ciudad de Buenos Aires (según datos de la Policía Federal y de Red Solidaria) y se realizaron más de 60 actos similares en las principales capitales de provincia y en decenas de localidades del interior.

Los diversos encuentros se realizarán entre los días 2 y 6 de abril y se organizarán eventos y movidas, en ciudades como Rosario, Córdoba, Salta, Tucumán, Villa Carlos Paz, Santiago del Estero, Mar del Plata, Bahía Blanca y La Plata, entre muchas otras.

En todo el mundo, monumentos y edificios emblemáticos se iluminan de azul como símbolo de este día.
Para el acto de la Plaza de Mayo estarán iluminadas la Casa Rosada, la Legislatura de la Ciudad, el monumento a los españoles y otros monumentos emblemáticos de la ciudad, así como lugares destacados del interior, como el Monumento a la Bandera, el Palacio Ferreyra en Córdoba y la Casa de Tucumán entre otros.

Se invita especialmente a todos los participantes a concurrir con remeras de color azul, u otros elementos identificatorios de este color que simboliza al autismo en todo el mundo.

"No es una enfermedad"

¿Qué es el autismo? El autismo (Trastornos del Espectro Autista - TEA) reúne a un complejo grupo de trastornos neurobiológicos que alteran las capacidades de comunicación y relación de las personas, con síntomas que pueden ser desde muy leves hasta muy graves, según el grado de pérdida de las habilidades sociales y de comunicación, y la aparición de comportamientos repetitivos y/o obsesivos. El autismo no es una "enfermedad", como tampoco quien tiene Autismo posee un "retraso mental".

El crecimiento de este síndrome a nivel mundial es muy significativo, alcanzando según algunas estadísticas a 1 de cada 68 niños, e incluso números aún más dramáticos. Si bien la Argentina no posee estadísticas aún, se calcula que se cumplen estas mismas tasas de incidencia.

TGD-PADRES-TEA es una red autoconvocada de madres, padres y familiares de personas con autismo, con representación en todo el País, que desde hace más de 8 años trabaja promoviendo acciones para la mejora la calidad de vida de las personas que sufren estos trastornos. Sus principales áreas de acción son: Promoción de políticas públicas, Educación inclusiva, Cumplimiento de los Derechos, Comunicación y concientización. y contención y ayuda a los padres en la etapa inicial del diagnóstico.


Campaña para generar conciencia


Provincia NET, la empresa de tecnología del Grupo Provincia, lanzó una campaña para todo el mes con un mensaje vía IVR que difunde a través de su Centro de Contactos durante los segundos de espera de las llamadas gestionadas por los teleoperadores. "El objetivo es ayudar a detectar tempranamente esta condición que altera la comunicación y el lenguaje, dificultando la interacción social y causando un comportamiento restringido y repetitivo", aseguraron desde Provincia NET.

La campaña busca generar conciencia y ayudar con la detección precoz, informando a su vez que "si un bebé no sonríe, si está irritable durante el día, si no expresa alegría con gestos y gritos, y evita el contacto visual, se debe consultar a un médico especialista en desarrollo infantil".

El mensaje finaliza invitando a las personas a acercarse este sábado a Plaza de Mayo



      Embed

Comentarios Facebook