viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
02 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Motochorros ya cometen el 70% del total de delitos

0
Comentarios


Este fenómeno de inseguridad se sostiene en una mutación en el modo de concretar los asaltos, ya que no sólo se realizan los arrebatos callejeros con motocicletas sino que ahora son perpetrados otros delitos.

Motochorros ya cometen el 70% del total de delitos
Foto:

Los denominados "motochorros" están haciendo verdaderos estragos en el Conurbano bonaerense, cometiendo alrededor de 7 de cada 10 episodios delictivos.

El fenómeno se sostiene en una mutación en el modo de cometer los hechos, ya que no sólo se realizan los arrebatos callejeros con motocicletas, sino que ahora son perpetrados robos de autos, viviendas y hasta secuestros exprés.

"Lo que estamos observando es lo que se llama una mutación del delito, porque los motochorros ya no son exclusivamente aquellos que cometen robos en la calle, los famosos arrebatos, sino que extendieron el uso del vehículo de dos ruedas para realizar asaltos más importantes, como robos en viviendas o de automóviles, incluso se observa que en muchos raptos exprés el episodio comenzó con sujetos en moto", dijo Luis Vicat, licenciado en Seguridad Pública.

Un estudio estadístico sobre homicidios dolosos (cometidos con intencionalidad) realizado el año pasado por la Procuración de la Corte Bonaerense indicó que alrededor del 26% son cometidos por los denominados 'motochorros', o delincuentes que llegan y escapan de las escenas del crimen a bordo de estos vehículos.

Fuentes policiales indicaron que ese porcentaje sólo toma los casos con homicidios, pero deben agregarse los hechos de robos que no terminan con las víctimas asesinadas, como asaltos en viviendas, de autos y los ahora problemáticos secuestros relámpago.


Hubo una mutación

"El uso de la moto se ha popularizado para otros eventos delictivos, es una realidad", dijo Vicat, y agregó: "al comienzo del problema de los robos con motos teníamos sólo y exclusivamente el arrebato callejero motorizado, pero esto mutó, entonces comenzó a ser parte de la modalidad el robo automotor, el secuestro exprés y los robos en domicilios".


En la vía pública

Las fuentes policiales consultadas manifestaron que de los estudios surge que los hechos cometidos por motochorros ocurren mayoritariamente en la vía pública, con más del 62% de los hechos, aumentando la incidencia de dicho lugar en los casos cometidos por menores de edad.

Los principales objetos sustraídos son dinero, documentación personal, celulares, automotores y motos, que representan en su conjunto casi el 90% de los objetos sustraídos. "Estamos teniendo un alarmante problema de motochorros que roban a conductores de motos. Es muy fuerte esta situación, con casos que terminan mal, con víctimas resistiendo el hecho y muy lastimadas", reconoció un jefe policial.

"Hay mucha carencia de logística para prevenir estos hechos. Se deberían incrementar los controles notablemente. Este tipo de delito se descontroló justamente por la inactividad gubernamental.

Ahora cualquier pibe que consigue una moto sale a robar con otro. Usan este vehículo, y nadie les impide hacerlo", dijo Vicat.

El experto señaló que "dentro de esta mutación, en todos los hechos hay contenido de violencia creciente, entonces hay que extremar las medidas, porque hay personas que murieron en manos de motochorros que cubren su escape a balazos".

"También cabe destacar que de la mano de la moto está el sicariato. Se utilizan motos para cometer crímenes o venganzas. Luego, se habla mucho de guerra territorial entre motochorros, pero no tiene demasiada consistencia, porque se trata de un delito muy volátil", cerró Vicat.


En el 10% de los casos la víctima resulta herida

En los estudios sobre causas por hechos delictivos cometidos por motochorros surge que en el 10% las víctimas terminan con lesiones.

Asimismo, los sindicados imputados son preponderantemente de sexo masculino, superior al 90%.

El principal tipo de arma que se utiliza en los robos analizados, según lo que surge de las causas relevadas en el Conurbano, es el arma de fuego, la cual alcanza un 89,8%, es decir que está presente en 9 de cada 10 hechos.

Por último, acerca del momento del día en que ocurren los casos, el 34,6% de los robos se realizaron entre las 20 y 24 hs, seguido por el 30,3% entre las 12 y 20 hs.

Este análisis indica que el 10 por ciento de los casos de ataques de motochorros termina con la víctima herida.


      Embed





Comentarios Facebook