sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Temperatura T 26° H 69.5%
02 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Polémica por la división

0
Comentarios


Para el oficialismo es “lamentable”; la oposición lo apoya, pero se quejó de no haber sido consultada.

Polémica por la división
Foto:

La presentación en la Legislatura bonaerense de un proyecto que impulsa la división del distrito en cuatro -Los Tapiales, Gregorio de Laferrere, Juan Manuel de Rosas y La Matanza- reavivó una discusión que se generó en las anteriores oportunidades donde se planteó el fraccionamiento del municipio.

El oficialismo lo criticó con dureza, y la oposición, si bien lo apoyó, cuestionó no haber sido consultada.

La iniciativa corresponde al diputado provincial por el Frente Progresista Cívico y Social (GEN) -y vecino de Lomas de Zamora- Marcelo Díaz. Contempla que la comuna de Los Tapiales esté formada por Lomas del Mirador, Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi y Villa Madero; Gregorio de Laferrere por la ciudad que le da nombre, Isidro Casanova y Rafael Castillo; Juan Manuel de Rosas por González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio, mientras que La Matanza comprenderá a San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga.

Anteriores iniciativas

Díaz retomó una idea planteada por los ex diputados provinciales Walter Martello (de Esteban Echeverría) y Liliana De Miguel (de La Matanza) y sostuvo que su proyecto surge "del reclamo de los habitantes de las localidades más alejadas del actual partido, que sin lugar a dudas se encuentran en desigualdad de condiciones respecto de aquellos que habitan en la ciudad cabecera, y tienen una mejor calidad en las prestaciones de los servicios públicos esenciales, como así también de un nivel de equipamiento comunitario más elevado".

Desde el oficialismo, el senador provincial Daniel Barrera sostuvo que el proyecto "es absolutamente lamentable", y consideró que "pone de manifiesto la mediocridad de algunos dirigentes; le debe sobrar tiempo al diputado", ironizó.

Luego Barrera dijo que "como el radicalismo opina que La Matanza es una provincia, provincialicemos el distrito", y tras sostener que "debería consultar a todas las instituciones del distrito para ver la viabilidad, el consenso, la opinión, sobre la división", sostuvo que Marcelo Díaz "buscó un minuto de fama".
La iniciativa tomó de sorpresa a la dirigencia local del sector político al que pertenece Marcelo Díaz: tras la formación de una mesa multisectorial para impulsar la división del distrito integrada por la UCR, GEN, Partido Socialista, Partido Socialista Auténtico, Bases Nacionales Peronistas y el Partido de Renovación Federal, el dirigente radical Mario Barresi afirmó: "Algún legislador se adelantó a las circunstancias. Tendremos que conversar. Queríamos que la ciudadanía entienda los beneficios de esto. Igualmente, ese proyecto va a tener algunas modificaciones".

Por su parte otro dirigente radical, Enzo Gioia, dijo que "estamos seguros de que la mayoría está a favor de la división, independientemente del color político", y tras señalar que para concretar la iniciativa "tiene que tener un enorme consenso", advirtió que "tenemos zonas muy dispares. En el primer cordón hay un nivel de recaudación importante, y en los otros no. Hay que tenerlo contemplado, ya que tiene que haber financiamiento para que todos los distritos sean sustentables".

Tags

Comentarios Facebook