domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Temperatura T 23° H 83.2%
02 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Elaboran busto de Favaloro para el hospital de Castillo

0
Comentarios


El trabajo será una donación y está a cargo del escultor de Villa Madero Gerardo Sánchez. El año pasado realizó una escultura de Francisco Madero, que está ubicada frente a la estación de trenes.

Elaboran busto de Favaloro para el hospital de Castillo
Foto:

Un escultor de Villa Madero está trabajando en la elaboración de un busto del doctor René Favaloro, que donará para que sea colocado en el Hospital General de Agudos que lleva su nombre, en Rafael Castillo, inaugurado el año pasado.

Se trata de Gerardo Damián Sánchez, que meses atrás realizó y donó un busto de Francisco Bernabé Madero, que fue ubicado frente a la estación de trenes de esa ciudad.

En diálogo con este medio, Sánchez dio cuenta que ya se reunió con el subsecretario de Cultura del Municipio, Alejandro Enrique, y que avanzan las gestiones ante el gobierno provincial respecto al trámite de la donación.

El escultor maderense -que se desempeña como profesor de Arte en las escuelas 38 de Villa Madero y 185 de Laferrere- explicó que el busto tendrá 78 centímetros de alto. "El rostro estará elaborado en cemento patinado en bronce, y el cuerpo, cubierto por un guardapolvo, en piedra reconstituida. La idea es realizar encuentros en distintos puntos del distrito dando cuenta de esta iniciativa, y que cada visitante aporte una piedra, de forma tal que esté formado por aportes de vecinos de todo el distrito".

Sánchez precisó que una de las etapas más complicadas de la obra, el molde, ya está hecha, y que lo que le falta, el busto en sí, una vez reunidos todos los materiales "estimo que me demandará entre tres semanas y un mes".

Previo a realizar el molde, el escultor efectuó el dibujo del cráneo y un boceto de los rasgos de Favaloro, para lo cual no hubo inconvenientes, por la profusa cantidad de fotografías del desaparecido médico. "Diferente fue cuando hice el busto de Madero, porque había pocas imágenes", recordó. 

Luego llegó el momento de hacer el molde en arcilla, para lo cual se trabaja con un tipo de caucho especial, y ahí surgió un inconveniente. "A fines de enero, el costo era de 3 mil pesos, pero cuando decidí comprar el material, a fines de febrero, me encontré con que había subido a 5 mil pesos, un valor muy oneroso. Por eso opté por una técnica de artesano que utilizaba cuando comencé, una mezcla de silicona y fécula de maíz, que resultó más económica".

Sánchez justificó su obra en que Favaloro "es un ejemplo a seguir, alguien reconocido mundialmente, y cuyo nombre lleva uno de los hospitales de agudos de La Matanza".

Tags

Comentarios Facebook