miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
03 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Alarma por el incremento de los robos en viviendas

0
Comentarios


Sólo en febrero se produjeron 140 asaltos, superando el promedio de 100 y 120 por mes registrados en el primer y segundo semestre de 2015. Y advierten que la tendencia sigue en aumento.

Alarma por el incremento de los robos en viviendas
Foto:

Los robos a viviendas, bajo distintas modalidades, han experimentado un "notorio crecimiento" en lo que va del año, ya que sólo en el último febrero se han registrado 140 casos, con sus correspondientes denuncias e inicio de expediente judicial, en el ámbito metropolitano, superando al promedio de 100 y 120 hechos por mes que se habían contabilizado en el primer y segundo semestre, respectivamente, de 2015.

De acuerdo al relevamiento efectuado por la organización no gubernamental Defendamos Buenos Aires, es "alarmante el aumento del robo a familias, ya sea dentro de sus propias casas, a través de 'entraderas' o mediante el ingreso violento, por intrusiones, rompiendo cerraduras y hasta puertas".

"Durante el primer semestre de 2015 hubo 600 casos, a un promedio de 100 casos por mes. Pero el segundo semestre terminó con 720 casos que hablan de un crecimiento del 20 por ciento. Enero, un mes con poca gente en Buenos Aires por las vacaciones no es indicativo, pero en febrero de este año hubo 140 casos, con lo que la tendencia continúa en ascenso", precisó Javier Miglino, titular de la entidad.

"La Universidad Torcuato Di Tella publicó un trabajo de campo, donde registra que cuatro de cada diez hogares sufrieron robos en Buenos Aires, pero el frío número estadístico no puede ponderar el sufrimiento, la angustia y la destrucción que deja ese tipo de crímenes. Porque el robo a familias dentro de sus propias viviendas es un delito terrible, a partir de que es posible presumir el comienzo con personas encañonadas, puertas rotas o cerraduras forzadas, pero nadie a ciencia cierta puede saber como termina", sostuvo.

Según Migilino, "a partir del ingreso al hogar, los delincuentes han cometido desde violaciones hasta homicidios, porque no hay que olvidar que estas bandas armadas, han ingresado a una casa o un departamento, tanto en Capital Federal como en el Conurbano bonaerense y desde allí, pueden desde torturar a los ocupantes para obtener dinero o joyas hasta violar o secuestrar o incluso matar. Eso en Derecho Penal se denomina 'homicidio criminis causae', para no dejar testigos y asegurar la impunidad criminal".

El estudio indica que en territorio porteño, los barrios más afectados son Belgrano, Nuñez, Palermo, Retiro, Almagro y Flores y en el Gran Buenos Aires, los partidos donde mayor cantidad de robos a domicilios son los de Quilmes, San Isidro, La Matanza, Vicente López, Lanús y Lomas de Zamora".

Sobre los modus operandi, la ONG Defendamos Buenos Aires indicó que tanto en Capital, como en Provincia, son similares con bandas que "marcan'"casas, simulando ser vendedores ambulantes, personas en situación de calle que piden ropa o delincuentes que se hacen pasar por afiladores de cuchillos".

"También hay gran presencia de los 'cerrachorros', en su mayoría de nacionalidad colombiana, que llegan al país en bandas perfectamente organizadas, donde unos montan cerrajerías truchas con pequeños avisos de papel que pegan por todas partes con la leyenda: 'Cerrajería. 24 horas', otros se encargan de alquilar departamentos temporarios donde montan el supuesto negocio y usan como depósito para futuros objetos robados, otros hacen las copias de llaves que la gente les pide, sin saber el verdadero objetivo y por último, otros simplemente con la llave principal del edificio, ingresan armados y con fierros y barretas destrozan puertas para robar todo lo que haya de valor", precisó Miglino.

Otro de los "engaños" se le atribuye a falsos barrenderos o personal de limpieza de empresas contratadas por el gobierno porteño que habrían actuado como cómplices. Al respecto, se indicó que "la zona del Barrio River y otras de Belgrano eran prácticamente inmunes a los robos, pero durante el año 2015 hubo un recrudecimiento de robos que obedecen a bandas que han hecho inteligencia previa para ingresar cuando los propietarios no se encontraban en el lugar. De las posteriores investigaciones se tuvo en la mira a numerosos barrenderos, que luego de los robos fueron removidos con lo que no quedó claro si eran verdaderos empleados o bandas que con una infraestructura delictiva llevaron adelante el 'acting' de trabajar sobre la vía pública para marcar viviendas a robar".

Además del accionar de bandas de rompepuertas, conocidos como "patachorros", que han protagonizado violentos asaltos en distintos puntos de los distritos de Quilmes, Lomas de Zamora y Lanús, también se viene observando la modalidad de los que "arrancan rejas" de puertas y ventanas, haciendo estériles todos los métodos de prevención de robos.

      Embed



 

Comentarios Facebook