Los datos filtrados exponen activos de presidentes, deportistas y celebridades en un paraíso fiscal.

Esta tarde se conoció la punta del ovillo de un escándalo que dará que hablar los próximos días, meses y tal vez años. Lo que se conoció como "Panama Papers" es la mayor filtración de documentos privados en la historia del periodismo de investigación.

La encargada de dar carácter público a estos informes fue la International Consortium of Investigative Journalism (Consorcio Internacional del Periodismo de Investigación), un equipo de más de 370 periodistas de investigación de los más prestigiosos medios internacionales de 70 países del mundo.

Los periodistas argentinos que están ayudando a la investigación son Horacio Verbitsky de Página/12, Daniel Santoro de Clarín, Hugo Alconada Mon de La Nación y Ernesto Tenembaun.

En total son 11 millones de documentos correspondientes a la firma de abogados panameños Mossack Fonseca, la cual administró durante los últimos cuarenta años los fondos de cientos de políticos, empresarios, atletas profesionales, celebridades de Hollywood y hasta narcotraficantes.

La información divulgada es 46 veces más grande en comparación con los datos que publicó el ex empleado de la CIA Edward Snowden en 2013 y que Julian Assange divulgó a través de su sitio Wikileaks. En capacidad informática se trataría de casi 3 mil gigabytes de documentos, lo que sería 40 veces el peso de cualquier video juego de última generación.

Lo que revelan los documentos filtrados son los negocios de aquellos clientes de la compañía de abogados en Panamá que utilizaron sus servicios para distribuir sus fortunas en distintas empresas de todo el mundo para evadir impuestos, lavar dinero u ocultar directamente su patrimonio.

      Embed
banner

La documentación que la ICIJ obtuvo incluye bases de datos, correos electrónicos, imágenes de documentación personal, formularios legales y hasta conversaciones entre los abogados de la firma Mossack Fonseca y sus clientes.

Más de 200 mil empresas alrededor del mundo fueron creadas por la firma Mossack Fonseca para licuar los nombres de los verdaderos dueños de esas fortunas volátiles.  Suiza, Islas Vírgenes y Hong Kong son algunas de las sedes en donde se concentraron estas compañías fantasmas.

Cabe destacar que en Panamá no es ilegal el registro de sociedades Offshore, es decir aquellas empresas registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica. Al tratarse además de un paraíso fiscal las ventajas para sus propietarios son la protección de sus activos, la confidencialidad y privacidad y distintas ventajas tributarias.

El inicio de esta investigación ya reveló las vinculaciones de Mossack Fonseca con líderes políticos mundiales como el presidente argentino Mauricio Macri, el mandatario chino XI Jinping, o el pope ruso Vladimir Putín.

El escándalo es tal que el primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, presentó su renuncia luego de que su nombre figurara dentro de los responsables de una empresa ficticia de nombre Wintris.

Pero no sólo de políticos se trata la cosa. La lista de figuras públicas que este primer pelotón de información reveló incluyen al mejor futbolistas del mundo, Lionel Messi, al presidente de la FIFA, Michel Platini, el cineasta español, Pedro Almodovar y la hermana del rey de España, Pilar de Borbón.

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados